El falso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimitri II "El Falso" (en ruso: Лжедимитрий II, otras transliteraciones: Dmitriy, Dmitri, Dmitrii), también llamado el rebelde de Túshino, fue el segundo de tres pretendientes al trono de Rusiapretendiendo ser el zarévich Dimitri Ivánovich de Rusia, el hijo menor de Iván el Terrible. El Dimitri real murió en circunstancias desconocidas en 1591 -lo más probable es que fuera asesinado en laresidencia de infantazgo de su madre viuda en Uglich.
El segundo Dimitri el Falso apareció en escena alrededor de 1607 en Starodub. Se cree que pudo ser un el hijo de un sacerdote o un judío converso, yhabía recibido una educación bastante elevada relativamente para ese tiempo. Hablaba tanto ruso como polaco, siendo experto en asuntos litúrgicos. Al principio fingió ser el boyardo moscovita Nagoy,pero confesó bajo tortura ser el zarévich Dimitri, tras lo que le fue tomado juramento, uniéndosele miles de cosacos, polacos, y moscovitas.
En el curso de ese año, Jerzy Mniszech, padre de MarinaMniszech, viuda del primer falso Dimitri, "reunió" -en el sentido de que esta ya había estado "casada con él", con el personaje que figuraba ser- a este Dimitri con Marina, la cual reconoció en seguida asu marido "milagrosamente salvado", pese a que no se parecía en nada (se casaron en secreto para tranquilizar la conciencia de ella). Este hecho le procuró el apoyo de los magnates de la Mancomunidadde Polonia-Lituania que habían apoyado al primer falso Dimitri. Adam Wiśniowiecki, Roman Różyński, y Jan Sapieha decidieron financiarle y poner bajo su mando a 7.500 soldados, entre ellos a AleksanderJózef Lisowski, líder de la banda infame de mercenarios conocida posteriormente como los Lisowczycy.
Rápidamente capturó Karachev, Briansk y otras ciudades, tras lo que fue reforzado por los polacos.En primavera de 1608 avanzó hacia Moscú, encontrando al ejército del zar Vasili Shuiski en Bóljov. Las promesas de la confiscación de las tierras de los boyardos hicieron que mucha gente se pusiera...
tracking img