El famoso

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
El famoso libro sagrado del zoroastrismo iraní es el Avesta. En su forma actual, está compuesto de dos grandes partes.
Por un lado nos encontramos con los textos litúrgicos, consistentes en himnos para los sacrificios, reglas referentes a todas las circunstancias de la vida, los ritos y normas de purificación del mal. Se encuentran también en él varias narraciones cosmogónicas y mitológicas yuna colección de oraciones y de invocaciones.
La segunda parte la compone el Pequeño Avesta (Khordah Avesta), mucho más reciente que los libros precedentes, y cuyo contenido lo forman himnos de gran belleza poética dirigidos a las diversas divinidades secundarias (yazatas) que el mazdeísmo tardío ha incorporado a la religión monoteísta de Zoroastro. Dichos himnos servían para las devociones privadasy podían ser recitados tanto por los laicos como por los sacerdotes.
La parte más antigua del Avesta, por su morfología, su sintaxis y su métrica, muy parecidas a las de los Vedas, se distingue de todas las demás partes: se trata de una serie de 17 himnos, de un millar de versos aproximadamente, y constituyen la fuente más auténtica para conocer la vida real de Zoroastro, podrían ser, incluso,obra personal del reformador.
El Avesta no es obra de un autor único (Zoroastro), sino que en realidad se trata de una obra incompleta y dispar, cuya redacción debió de extenderse a lo largo de varios siglos. El libro comprende 21 tratados y tal como lo conservamos hoy representa, como máximo, una cuarta parte de la obra primitiva. Ésta fue transmitida oralmente durante siglos: entre los años 200 y400 de nuestra era.
Lengua litúrgica:
El avéstico es una de las más antiguas lenguas de la familia indoeuropea. El material textual se divide en dos clases: el que contiene textos religiosos del zoroastrismo, que datan de mediados del primer milenio antes de Cristo, y el que contiene el cuerpo poético que engloba la mitología y las tradiciones del antiguo Irán; algo de este último material espre-zoroástrico. Curiosamente, ninguna de estas dos clases de material fue registrado en escritura avéstica hasta que la lengua avéstica desapareció, lo cual ocurrió entre los siglos IV y VI d. C.
2. Libros sagrados
   Es el Avesta, conjunto de escritos del zoroastrismo o mazdeísmo, hay variedad. Consta de cinco partes o libros diferentes en contenido y época de composición
     - Los "Gathas", sonhimnos y canciones que se atribuyen al mismo Zoroastro y por eso se veneran más.
     - El Yasna, son comentarios y ritos relativos al culto. Es el principal documento litúrgico.
     - El Visprat recoge otros himnos, plegarias y alabanzas a los grandes líderes de la secta.
     - El Vendidad es el libro de la ley zoroastrista. Incluye un relato mítico de la creación. 
     - El Khurda Avestaincorpora textos, himnos y oraciones menores. Entre ellos, los Yashts son 21 himnos dedicados a ángeles y héroes.
   2.1. Gathas y los Siete capítulos 
   Son los libros principales. Reflejan la teoría zoroastrista, que resulta ambigua y enrevesada. Refleja cierto sincretismo al que llega Zoroastro por asumir, o querer armonizar, las visiones personales y las creencias populares anteriores.Preferentemente, lo personal está resumido en los Gathas y es con probabilidad el propio de Zoroastro quien lo elabora: culto monoteísta, amor a la sabiduría, intuición de las emanaciones divinas (Asha).
   El segundo elemento implica tolerancia politeísta: culto a un Señor (Ahura), que es custodio de Asha, y a otras divinidades, genios, espíritus.
   La liturgia de los Siete Capítulos es un complemento, osuplemento, a sus visiones. Parece que procede de un texto primitivo compuesto en su propio dialecto, tras la muerte de Zoroastro. Superpone las creencias primitivas persas y sugiere ciertas contradicciones con los "Gathas". Se defiende la adoración de muchos objetos naturales y criaturas míticas, se suscita la admiración por los espíritus ancestrales y la misma figura de Ahura Mazda no recuerda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FAMOSA
  • Los famosos
  • Famosos
  • Famosos
  • Los famosos
  • famoso
  • famosos
  • Famosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS