El fantasma de canterville de oscar wilde: una historia diferente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.

El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde: Una historia diferente

Resumen

A lo largo de este artículo el lector encontrará un breve análisis sobre el que hasta hoy es considerado el mejor cuento del escritor irlandés Oscar Wilde, así como algunos de los aspectos más relevantes de su más que reconocida carrera literaria.

Palabras clave

Oscar Wilde, literatura, El Fantasma deCanterville, siglo XIX, novela.

Oscar Wilde, el dramaturgo más importante del siglo XIX

El genial escritor irlandés Oscar Wilde pertenece al siglo XIX y se dice que junto a Bernard Shaw fue uno de los escritores de mayor relevancia de la época.
Oscar Wilde, nacido en Dublín en el año 1854, tuvo desde muy pequeño la gran influencia de sus padres. Su madre (Jane) incluso era poeta queescribía bajo el seudónimo de Speranza y de quién se cree que Wilde heredó en gran parte su talento. Estudió en buenos colegios de Dublín destacando el Trinity College para luego irse a estudiar a Oxford dónde consiguió la mejor puntuación e incluso llegó a ganar pequeños premios con algunas de sus más tempranas composiciones por lo que desde su juventud se preveía que este escritor triunfaría en elmundo del literatura.

Novelas más conocidas de su intensa carrera literaria

Oscar Wilde es el escritor más importante de finales del siglo XIX. Se convirtió en un personaje de moda. El periodo de mayor éxito lo alcanzó con la llegada de sus obras de cáracter cómico Lady Windermere´s Fan (1892) y The Importance of being Earnest (1895) aunque son muchas y de estilos diferentes las que llegarona lo más alto en su día y las que aún siguen gozando de gran popularidad como el caso de sus novelas A Woman of no Importance, An Ideal Husband, The Picture of Dorian Gray, The Woman´s World, The Happy Prince and other Stories (estas dos últimas escritas como fábulas para niños) y la fabulosa historia que analizaremos a continuación, The Canterville Ghost (El Fantasma de Canterville).

ElFantasma de Canterville

Si he elegido esta historia para analizar en lugar de otras novelas u obras más conocidas de este autor ustedes se preguntarán: ¿Será por algo?; ¿Porque The Canterville Ghost?. La respuesta es bien sencilla y enseguida los lectores que ya hayan disfrutado de su lectura estarán de acuerdo conmigo, ya que se trata de una historia diferente.

A lo largo de su lectura, que yome atrevería a definir como un cuento de misterio y fantasía, vemos la originalidad que tiene esta historia con respecto a otras escritas por este mismo autor. Si ustedes hacen una lectura de Una Mujer sin Importancia (por ejemplo) y a continuación se sumergen en esta historia, podrían llegar a preguntarse ustedes mismos si realmente es el mismo autor quién ha escrito ambas novelas.

La novelarelata la historia de un fantasma (llamado Simon) que vivía en el Castillo de Canterville que permanecía deshabitado desde muchos años atrás debido a que la presencia de este espectro había atemorizado a todas aquellas personas que habían intentado habitar allí.

Pero los siguientes habitantes que llegan a Canterville Chase son totalmente diferentes a los demás ya que no creen para nada en losfantasmas. La familia Otis (así se llaman los nuevos habitantes) no duda en instalarse en el Castillo pese a los avisos del propio vendedor.

El fantasma se pone en marcha con sus deberes de fantasma para intentar así aterrorizar también a esta familia y conseguir echarlos. Pero pronto verá que esta familia americana, compuesta por el señor y la señora Otis, el hijo mayor, los gemelos y Virginia(la única hija mujer), le va a impedir su tarea de espantar llegando incluso a ridiculizar al fantasma en numerosas ocasiones.

Los personajes que más enfadan al fantasma son los gemelos, dos pequeños muy traviesos que siempre le estropean el mejor de sus planes y ocasionan que quién acabe siendo sorprendido y por consiguiente se asuste sea el propio fantasma. Tanta es la presión a la que...
tracking img