El fantasma de la discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FANTASMA DE LA DISCRIMINACION

Las voces alzadas respecto del tema de la inclusión o la integración en las escuelas, son muchas y con visiones, algunas concordantes, y otras con una mirada que cuestiona en cierta manera los planteamientos oficiales.
La UNESCO , conceptualiza a la inclusión educativa como: ‘el proceso de identificar y responder a la diversidad delas necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistemaregular, educar a todos los niño/as ’ UNESCO, enunciada en la convocatoria al Taller Regional sobre educación inclusiva Cono Sur y Región Andina. [1]
Se parte, entonces, de reconocer la diversidad como una característica particular de todas las personas. Si algo nos iguala, es que somos todos diferentes. Es el dato que revela la complejidad a la que diariamente se enfrentan, en el caso que aquí nosinteresa, los docentes, los directivos, la comunidad educativa toda.
El desafío se plantea a partir de intentar abarcar toda la diversidad bajo un sistema (el educativo) que viene transitando caminos de profundas crisis y reacomodamientos.
El Diseño Curricular para la Educación Primaria de Primer Ciclo, plantea que ‘La igualdad es un horizonte hacia el que necesariamente se debe avanzarpartiendo de considerar lo que necesita cada alumno/a para aprender. En principio, la búsqueda de ese horizonte obliga a partir de una premisa: bajo determinadas condiciones, todos los alumnos/as pueden aprender. Aquellas características que no responden a “lo esperado” o definido a priori como “normal” no pueden constituir un obstáculo para la educabilidad (“con estos niños/as no se puede porque…”).Es necesario, más bien, poner en cuestión las condiciones que se ofrecen a los alumnos/as para que puedan aprender.”[2]
Se delinea claramente a la escuela, como el ámbito social, la institución básica, que debe tener la capacidad de respuesta frente a las necesidades educativas de cada grupo. Esto implica la ardua y complejísima tarea de priorizar a todos aquellos alumnos que, por susituación de desventaja (en el sentido de no poseer iguales herramientas a la hora de asimilar aprendizaje), se ven en desigual situación frente al resto.
Todos y cada uno de los individuos, son personas, seres singulares, pero, al mismo tiempo son un rol, o un agente que actúa en un espacio estructurado, es decir, dotado de un sentido, de una lógica, de una jerarquía, etc. [3]. Y esa debe ser laconcepción que los docentes deben tener del grupo de alumnos que integra un aula, y trabajar a partir de las singularidades, de las diferencias, del reconocimiento a priori de la diversidad, como característica común a todos y a cada uno de los grupos.

1 CEPAL- UNESCO. TALLER SOBRE LA EDUCACION INCLUSIVA EN EL CONO SUR Y LA REGIÓN ANDINA. 2007
2 Diseño Curricular de Educación Primaria | MarcoGeneral | Pág 21
3 Emilio Tenti Fanfani: La escuela constructora de subjetividad

Los docentes entonces, están al frente, ya no sólo como simples transmisores de conocimientos, sino como agentes activos, como negociadores en situaciones cotidianas, como actores primordiales capaces de dirimir disputas, de promover el reconocimiento de esas diferencias desde la tolerancia, desde el respeto, desdela capacidad de construcción que surgirá del conflicto. Necesariamente deben estar plenamente capacitados para enfrentarse con realidades nuevas día a día. Con desafíos
modernos, producto de sociedades nuevas, de lineamientos curriculares que buscan aquello a lo que hacíamos referencia anteriormente. Currículas que intentan integrar en la búsqueda (¿realista? ¿posible?) de la igualdad.
Se...
tracking img