El fantasma de la inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO EDUCATIVO: EL FANTASMA DE LA INFLACION

TEMA GENERADOR: LA INFLACION
TEMA CONEXO 1: Poco para vender y muchos para comprar
TEMA CONEXO 2: Las cosas aumentan de precio.
TEMA CONEXO 3: Aprendiendo a controlar gastos

ESQUEMA II.- INTEGRACIÓN DE LAS INTENCIONALIDADES EDUCATIVAS
Tema conexo I.- Desarrollo del potencial critico reflexivo: Valoración de la compra racional deproductos, jerarquización en la toma de decisiones para la satisfacción de necesidades básicas, del ahorro como hábito deseable que mejora la calidad de vida.
Tema conexo II.- Valores socialistas: Establecimiento de relaciones entre presupuesto familiar y la satisfacción de necesidades básicas.
Valores de ciudadanía: Actitud crítica - reflexiva por los cambios que ha experimentado el sistema monetario.Tema conexo III.- Desarrollo del potencial critico reflexivo: Reconocimiento y valoración de los organismos que protegen al consumidor. Actitud crítica del lenguaje publicitario hacia la propaganda comercial que promueve el consumismo.

ESQUEMA III.- ARTICULACIÓN DE EJES INTEGRADORES
Tema Conexo 1.- Interculturalidad.
Participación en conversaciones en torno a efectos experimentados sobrela personalidad como producto de la acción de la publicidad comercial, la inflación y el impacto que ésta tiene a nivel de las familias
Tics
Uso de del computador portátil Canaima, en la elaboración de una lista sobre las necesidades básicas de la población y un presupuesto familiar.
Tema conexo II.- Soberanía y defensa integral de la nación
Establecimiento de la importancia de la ubicacióngeográfica de la república Bolivariana de Venezuela en nuestro continente y el mundo. Conocer y conceptualizar inflación, precio, bienes, dinero, equilibrio, importar, escasez, mercado, exportar, competir, costos, producción, lenguaje publicitario.
Tema conexo III.- Trabajo liberador: Dramatización sobre los efectos del consumo que ocasiona la publicidad comercial en el presupuesto familiar.Salud y ambiente: Participación en la organización y celebración de cumpleaños y otras actividades con actitudes hacia la conservación de los espacios, equipos y materiales de trabajo.

ESQUEMA IV.- OTRAS ÁREAS DEL CURRICULO A POTENCIAR
TEMA CONEXO I:
Área de matemática, ciencias naturales y sociedad: Sistema monetario, lectura y escritura de números, Noción de la fracción, adición,sustracción, multiplicación y división de números naturales. Estudio de las tragedias ocasionadas por la contaminación ambiental.
TEMA CONEXO II
Área lenguaje, comunicación y cultura: Seguimiento de instrucciones orales y escritas que le permitan la realización de actividades de acuerdo a los códigos de uso diario, lenguaje publicitario. Discutir con propiedad, experiencias personales relacionadas con lainflación. Descubrimiento del sistema alfabético convencional: Género, Número, Uso de las mayúsculas, uso del punto, la separación en sílaba, clasificación de las palabras según el número de sílabas. Uso práctico del diccionario.
TEMA CONEXO III
Área educación física, deporte y recreación: Actividades físicas de interacción con el ambiente. Desarrollo de ejercicios que afiancen la motricidad finay la motricidad gruesa.

PROPOSITO:
A través de la inflación como tema generador se tiene el propósito de introducir el concepto de la inflación comprensible al estudiante con el mundo real para que logren definir la inflación, precio, bienes, dinero, equilibrio, importar, escasez, mercado, exportar, competir, costos, producción y el impacto que ésta tiene a nivel de las familias, discutircon propiedad, experiencias personales relacionadas con la inflación, enumerar algunas ideas para combatir la inflación destacando la relación entre dinero y precios, uso práctico del diccionario; así mismo desarrollar el potencial critico reflexivo, los valores socialistas y de ciudadanía donde valore la compra racional de productos, satisfacción de necesidades básicas, del ahorro como hábito...
tracking img