El fantasma de la inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FANTASMA DE LA INFLACIÓN
En primer lugar definiremos el termino inflación como la subida generalizada de los precios, es decir, como suben los precios de las cosas más de lo que suben lossalarios. Esto se sabe a través del Índice de Precios al Consumo ó IPC. Es importante reducirla, pero no demasiado, solo en unos márgenes "aceptables", pues si nos pasamos aparece la deflación, que esmuchísimo peor.
Actualmente, las economías del mundo, tanto avanzadas como tercermundistas se encuentran en una crisis que ha puesto en retroceso el crecimiento que estas llevaban durante los últimos años.Colombia no es una excepción debido a que en estos tiempos vivimos en una economía globalizada y de libre comercio y aunque la crisis actual empezó en los países desarrollados es normal que nos afectedebido a que estamos conectados a ellos por medio de diversos tratados comerciales.

Uno de los factores y de los más importantes que se tienen en cuenta a la hora de analizar el impacto de unacrisis es la inflación y su tendencia al pasar de los años. Como se sabe, la inflación es la variación de los precios en una economía.

Me detendré en este punto para analizar el caso de Colombia quesegún datos del DANE, la inflación en el transcurso del año 2008 estuvo siempre en constante incremento hasta llegar a enero del 2009 donde el país disminuyó su inflación del 7.67 al 7.18, a partir deesta fecha la inflación siguió disminuyendo al transcurrir este año hasta llegar a una tasa del 2.37 en Noviembre del año 2009.

La inflación en los países subdesarrollados como Colombia suele sermuy alta y siempre cambiante. Una inflación alta hace que la gente deje de consumir, entonces las empresas no pueden vender sus productos y para reducir costos bajan los salarios, haciendo que losprecios, aun siendo el mismo valor, para un trabajador le resulte más caro, más difícil de comprar y entonces deja de hacerlo; Las fabricas tienen que seguir reduciendo costos, los trabajadores...
tracking img