EL FANTASMA DE LA TEORÍA

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
EL FANTASMA DE LA TEORÍA
Articulaciones conceptuales y analíticas para el estudio de la educación

La teoría como reflexión sobre el conocimiento construido
Josefina Granja Castro

La teoría se considera desde una especulación abstracta distante de la práctica y de lo empírico hasta un instrumento de percepción de la realidad.
Conceptúa referencias fundamentales: relaciónrealidad-conocimiento (que se implican recursivamente); relación sujeto-objeto (exterioridad e interioridad uno frente al otro); práctica-teoría, dispositivos de formalización, criterios de racionalidad, etc.
En cada época emergen problemas u objetos de conocimiento, dándose a la vez organizaciones de conceptos, reagrupamientos de objetos, tipos de enunciación que forman según su grado de coherencia, de rigor yde estabilidad, temas o teorías. (Foucualt)
Nuestra actualidad se caracteriza por su complejidad, que nos ha conducido a asumir la parcialidad y relatividad de todas las perspectivas y consecuentemente a reconocer la imposibilidad de describir de un modo único y correcto lo que la realidad es.
La percepción más avanzada sobre la realidad del mundo se ha recorrido de la conciencia sobre larealidad y sus descripciones, hacia la observación de cómo es observado el mundo. Esta forma de percepción que se concentra en las formas como otros perciben y describen es una forma avanzada de aprehensión del mundo. (Luhmann)
A la teoría le compete un orden de construcción que no desemboca en descripciones sobre la realidad, sino que conduce a problematizar los principios mismos en que sustenta suspropias descripciones.
Bachelard, es pionero de la noción de vigilancia epistemológica, la cual entiende como una función del espíritu científico concebido éste como una permanente “rectificación del saber y ampliación de los esquemas de conocimiento y puesto que el conocimiento tiene una historia, el espíritu posee una estructura variable.
La vigilancia epistemológica es una forma de reflexiónque pone a prueba el método, destruye lo absoluto del método, arriesga las certidumbres racionales y genera crisis de interpretación de fenómenos debidamente comprobados.
Para dar cuenta de los problemas de la reflexividad, Luhmann plantea la “observación de segundo orden”, la cual se realiza sobre un observador en cuanto a la forma en que ésta se observa, significa focalizar, para observar lasdistinciones que emplea un observador, es el esfuerzo por observar aquello que el observador no puede ver, por razones de posición.
El observador no se encuentra en ninguna posición de privilegio sobre el observado, simplemente designa la posibilidad de observar y describir lo que un observador deja de observar dada la diferencia desde la que observa (la latencia, es decir, los puntos ciegos deuna observación).
También plantea la “autorreferencia” como una necesidad de que la teoría se auto-observe, practique sobre sí misma observaciones de segundo orden que le permitan reconocer cuál es la diferencia guía que estructura sus observaciones y descripciones.
El concepto de teoría en investigación educativa ha dejado de estar alojado de manera exclusiva en un uso descriptivo, diagnósticoy/o propositivo, y a la vez ha empezado a hacer suyas las preguntas sobre cómo, desde dónde y con qué instrumentos observa.
Las diferentes perspectivas de los usos de la teoría como reflexión, “ontología crítica”, “deconstrucción de las significaciones”, “historia social de los problemas” han sido recuperadas pero en ocasiones escasamente reconocidas, sobre todo la “observación de segundo orden”,ante esto, lo que se requiere es aprehender sus lógicas de intelección y habilitarlas en nuestro medio como herramientas aptas para nuevos desarrollos.











Teoría, conocimiento y formación.
Una aproximación epistemológica al campo pedagógico.
Marcela Gómez Sollano

La reflexión se centra en el análisis de la articulación entre el discurso epistemológico y el pedagógico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la teoría de la seducción, a la teoría del fantasma
  • El fantasma de la teoría
  • El fantasma de la teoria
  • Fantasmas
  • el fantasma
  • Los fantasmas
  • El fantasma
  • fantasmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS