El Fantasma De La Ópera

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Análisis:

El Fantasma de la Ópera
























INDICE



Introducción 3


Los colores-El tiempo 4


Los personajes- El deterioro 4


Los objetos-Los recuerdos 5


Conclusión 6Introducción



Desde el comienzo de la humanidad es frecuente encontrarse con diferentes representaciones de la realidad y adaptaciones de textos de un determinado formato a otro completamente dispar.
En los últimos años, el número de textos narrativos adaptados al lenguaje cinematográfico ha ido en aumento, por lo que a continuación se va a analizar una secuencia de la película El Fantasma dela Ópera, adaptación cinematografía de la famosa novela de Gastón Leroux The Phantom of the Opera dirigida por Joel Schumacherde en el 2004.

Se ha elegido la primera secuencia de esta película debido al gran valor simbólico de algunos elementos como es el caso de los colores, la presentación de los personajes y los objetos o situaciones que aparecen en ella.
En esta se nos presenta elParís de 1919, concretamente la Ópera de París que es donde trascurre la historia que se narra en la película pero 49 años atrás, en 1970.

Vamos a centrarnos en determinados aspectos muy concretos que conforman la secuencia y a estudiar y analizar su simbolismo y significado dentro del desarrollo de la misma, atendiendo a los conocimientos culturales adquiridos por la sociedad en la que vivimos.Los colores- El tiempo

La secuencia comienza con una postal de la Ópera de Paris en 1919, esta es de tonalidades sepias que simbolizan la antiguo. La idea de antigüedad viene reforzada por la escena siguiente que está rodada en su totalidad en blanco y negro, colores que recuerdan a la época en la que aun no se utilizaba el color ni para el cine ni para lafotografía.

En esta película, al contrario de lo que estamos acostumbrados, se emplean las tonalidades grises (el blanco y negro) para mostrar las situaciones que trascurren en el presente y el color para los recuerdos, un flashback que es toda la película.
Esto puede interpretarse como que el recuerdo de lo ocurrido en el teatro, la historia del Fantasma de la Ópera, es tan fuerte y está tan vivoen la memoria de los dos personajes principales que aparecen en la escena, que pueden recordarlo con todo lujo de detalles (a todo color).
Otra opción, más comercial, sería en que en la actualidad las películas en blanco y negro están consideradas por la gran mayoría del público como algo antiguo, pasado de moda, y por tanto no atraería a los espectadores al cine para ver una película con estascaracterísticas, de ahí que se haya invertido la paleta de colores para diferenciar los tiempos, haciendo que el presente se narre en blanco y negro y el pasado en color.



Los personajes- El deterioro


En la secuencia analizada podemos ver como el paso de los años ha hecho mella en los personajes que aparecen en ella, muestran claros signos de envejecimiento y deterioro.
Por ejemplo elpersonaje de Raoul que a lo largo de la película se le presenta como un chico joven, enérgico. En la secuencia analizada se ve como los años le han deteriorado, ahora es un señor mayor, cansado de la vida y que no puede valerse por sí mismo, debido a alguna enfermedad que le obliga a estar en silla de ruedas y acompañado constante mente por una enfermera. En Madame Giry, el otro personaje queaparece en esta secuencia, se puede ver como su rostro se ha llenado de arrugas debido a la edad aunque sigue conservando su actitud firme a la vez que amable y elegante.

Un buen ejemplo para ver como el trascurso del tiempo deteriora todo, es el teatro (debido al peso que tiene dentro de la historia puede considerarse como un personaje más). En el momento en el que trascurre la historia 1870,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fantasma De La Opera
  • el fantasma de la opera
  • El fantasma de la opera
  • El fantasma de la opera
  • El Fantasma De La Opera
  • El fantasma de la ópera
  • El fantasma de la opera
  • Fantasma de la opera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS