El fantasma de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FANTASMA DE TRUJILLO
en la Sociedad Dominicana de Hoy

En años recientes y en estos días, aparecen cada vez con mayor frecuencia publicaciones (libros y artículos) acerca de la figura deltirano Trujillo. Contribuyendo dichas publicaciones, a enriquecer el conocimiento de las nuevas generaciones acerca de ese oprobioso régimen, pero también, de una manera u otra, a promover la figura deTrujillo, manteniendo presente el fantasma del sátrapa en diversas esferas de la sociedad dominicana.

La figura de Trujillo continúa generando sentimientos encontrados en la sociedad en general,apareciendo gente que de manera disimulada o abierta defienden lo que fue ese régimen y sus actuaciones mientras que por otro lado existen los de mirada crítica, que condenan todo lo que significóTrujillo, su gobierno, sus servidores, sus apologistas y denuncian todo el sufrimiento, dolor y luto que ocasionó al pueblo dominicano.

Aunque la canción de Carlos Gardel dice que veinte años no es nada…Lo de Trujillo fue algo, mejor dicho, fue demasiado para nuestra sociedad y esos treinta años de control absoluto de todos los estamentos y espacios sociales, todavía pesan en nuestras mentes, alextremo de que aún aquellos que rechazamos el comportamiento verticalista, dictatorial o caudillezco, en múltiples ocasiones terminamos asumiendo en la práctica, comportamientos como los que lescriticamos a los demás.

Esta es una situación que se repite día a día en los espacios en que participamos, sean dichos espacios familiares, sociales, comunitarios, políticos, religiosos o empresariales.Y es así como el comportamientoTrujillista lo reproducimos en nuestra cotidianidad.
-       Si en la casa, que es sinónimo de la familia, alguien se queja por algún trato recibido o si no respondecon rapidez, automáticamente le bajamos rango, porque para algo somos el jefe… como Trujillo.
-       Cuando en el entorno social en el que participamos tenemos la oportunidad, automáticamente, nos...
tracking img