El fantasma y yo =)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calos Alberto Ortiz Velázquez 1°B DERECHO

SOCIOLOGIA

Luis Recasens Siches

CAPITULO Xl

EL CONTROL SOCIAL

l.- CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL.
SUS PRINCIPALES NIVELES Y FORMAS. DIFERENCIA ENTRE CONTROLES INDIVIDUALES Y CONTROLES SOCIALES.

Llamase control social al conjunto de medio, precisamente sociales o con repercusiones sociales para ordenar y regular el comportamiento humanoexterno en muy diversos aspectos. J. S: Roucek define esta expresión como “un término colectivo para aquellos procesos, planeados o no, por medio de los cuales los individuos son enseñados, persuadidos o compelidos a adaptarse a los usos y a las valoraciones de los grupos de que forman parte”.

Los procesos de control social operan a tres niveles diferentes: a) control ejercido por un grupo sobrela conducta de los miembros de otro grupo, por ejemplo una oligarquía política sobre la totalidad del pueblo; b) control ejercido por un grupo sobre los miembros integrantes de este, verbigracia, por medio de los usos o de las costumbres que imperan en un círculo, a través de las autoridades de una asociación; y c) control ejercido por unos individuos sobre otros individuos, sea por influenciacarismática, sea por virtud del prestigio, sea usando la fuerza, etc.

La diferencia entre control social y autocontrol es obvia. Ya que en la primera nos encontramos con una autoridad colectiva –personificada o difusa, colegiada o individual (pero que en este caso habla en nombre de un grupo), que influye sobre otros, mientras que, por el contrario, el segundo se refiere al intento que hace unindividuo para regular su propia conducta de acuerdo con una valoración, con una norma, o con un deseo suyo.

La idea más genérica de control de la conducta humana denota de algún modo de estimulo del comportamiento voluntario. En cambio los instintos, los actos reflejos y los movimiento biológicos automáticos, no suelen quedar incluidos dentro del concepto de controlo, porque no se dirigen ala persona individual como instancia de decisión.

No obstante, puede haber algunos fenómenos biológicos que provoquen consideraciones mentales y por esta vía influyan en una decisión que libremente tome el sujeto.

Puede haber controles basados en una instancia objetiva, pero referidos esencialmente a la vida individual. Por ejemplo: la influencia que ejercen las creencias religiosas y lasconvicciones estrictamente morales. Peor puede suceder que esas regulaciones, cuenten además por añadidura con una especie de traducción al mundo de las realidades sociales, como por ejemplo, entes colectivos cual una organización eclesiástica, o a modos colectivos de vida, cual serian las costumbres en materia ética. En los casos citados nos encontraríamos con el hecho de que controles nosociales, aunque objetivos referidos al individuo, producen “dobles” en el mundo social, es decir, producen controles correspondientes o paralelos en el campo social.

Hay controles individuales de carácter subjetivo, cual son los impuestos por los deseos, afanes o los anhelos que alienten en una persona. Entonces, esa persona, se autocontrola para la realización de lo que apetece, selecciona losmedios para el cumplimiento de su objetivo.

Este control trata de poner prácticamente al sujeto de acuerdo consigo mismo, de llevarle a la empresa de realizar su propio programa de vida, de facilitarle la lealtad a si mismo de conseguir su individual autenticidad.

2.- SUPUESTOS DE LOS CONTROLES SOBRE LA VIDA HUMANA

En términos generales y a pesar de muy hondas diferencias en cuanto aconcepciones filosóficas, el hombre ha sido casi siempre considerado como un ser moral, es decir, como un sujeto sobre el cual recae la misión de cumplir determinadas normas, o de participar en un reino de valores, o de llevar a cabo la realización de unos ciertos fines. Claro que este punto aparece con diáfana nitidez en una concepción que reconozca que el hombre es albedrio. Sucede, sin embargo, que...
tracking img