El fantasma

Páginas: 22 (5348 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
EL ESTUDIO Y LA MEMORIA[1]

Este documento intenta delinear algunas ideas sobre la atención, la memoria y la concentración, y sobre su importancia en los procesos de aprendizaje.
Si bien en este desarrollo les ofreceremos un panorama general sobre unas formas “ideales” de encarar el estudio, es importante aclarar que no hay una “única” forma de hacerlo ni reglas fijas sobre cómo estudiar. Losresultados de años de investigación respaldan la utilidad de las técnicas y métodos que les acercamos en esta oportunidad, pero también recalcan la importancia de que cada persona adapte estas recomendaciones en función de su estilo de personalidad, su tipo de vida y sus posibilidades reales. Por ejemplo: si bien se sabe que elementos del contexto tales como ruidos, pueden interferir en prestar laatención adecuada en una determinada situación, también es cierto que hay algunas personas que refieren necesitar ruidos externos para concentrarse-como por ejemplo, la radio de fondo-. Por esto insistimos en que cada estudiante deberá tomar estas ideas como “guías” y adaptarlas a su propia experiencia.

La memoria

Al ingresar a la universidad, una de las tantas exigencias que se modificanes la “cantidad” de bibliografía y ejercicios para estudiar, que cambia sustancialmente respecto de las prácticas que se realizan en el nivel medio.
Los estudiantes que se acostumbraron a “estudiar de memoria” dos hojas, se encuentran en serios problemas cuando tienen que usar el mismo método...pero con cincuenta hojas!!!. La memoria como función cognitiva, cumple un papel muy importante en elaprendizaje, y por ello es fundamental que aclaremos qué entendemos por memoria, cómo incide la misma en el aprendizaje y veamos algunas técnicas para su mejor desarrollo. Estamos acostumbrados a pensar que memorizar es repetir “como loros”…veremos en este documento algunas cuestiones referidas al tema…

Las personas captan la información a través de los distintos sentidos. Recordamos palabras quehemos leído, pero también imágenes que hemos visto, sonidos que hemos oído, olores que hemos olido, sabores que hemos probado, tacto que hemos sentido, etc. Algunas personas tienen más facilidad de memorizar utilizando un canal y otras utilizando otro.
Hay personas con una excelente memoria visual (recuerdan muy bien lo que ven o manejan mejor lenguaje icónico), mientras que otras tienen mejormemoria verbal (recuerdan mejor lo que leen; cuando estudian repiten mentalmente las palabras) y otras la memoria auditiva (lo que se oye).

Podemos distinguir básicamente dos tipos de memoria:
• Memoria a corto plazo
• Memoria a largo plazo

Cuando recibimos una información ésta se almacena automáticamente en nuestra memoria a corto plazo donde puede mantenerse unos segundos. Si no se lepresta atención al cabo de unos 30 segundos se pierde.
La memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia. La información se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repetición. Por ejemplo, cuando nos dicen un número de teléfono y lo vamos repitiendo hasta encontrar un papel donde apuntarlo.
Si uno prestaatención a esta información y la elabora (analiza, comprende, relaciona con otras ideas) puede pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
La memoria a largo plazo es prácticamente ilimitada tanto en capacidad como en duración.

Fases de la memorización

Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con lassiguientes fases:

1. Registro y comprensión: supone observar a través de los sentidos y entender esa información.
2. Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar para recordar una información que nos interesa.
3. Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fantasma
  • Los fantasmas
  • El fantasma
  • fantasmas
  • el fantasma
  • fantasma
  • Fantasma
  • Fantasmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS