"El farsatiro"agustin antonio cuzzani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Antonio Cuzzani: "El farsátiro"


Agustín Antonio Cuzzani, nació en Buenos Aires en un día como hoy, el 29 de julio de 1924.
Estudió su secundario en el afamado colegio San José, en el barrio de Once. Todavía recuerdo su gesto pícaro al contarme como organizaban sus escapadas de los claustros con los compañeros.
Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires a los 20 años.También recuerdo cuánto me insistió que no abandonara la carrera de abogacía, diciéndome con la mirada fija y la voz firme, mientras fumaba uno más de sus tantísimos cigarrillos "Gitanes" "Pero Mabel, la vida es una cuestión de Status, quizá aún sos muy jóven para entender que aún el menos combativo, con un título tiene más poder. Mirate vos, con tu temperamento ¿quién te pararía?"
Su primer obrallevada a un libro fué "A las Puertas del Verano", aún guardo con cariño y ternura, la copia casera de ese primer ejemplar que me regalara cuando visité su casa en Los Cocos, Pcia de Córdoba en Octubre de 1982, durante mi viaje de bodas. Y releo la dedicatoria y me sigue emocionando "Para Mabel y Victor, para que siempre sean lo que deseamos de ellos". También recuerdo como si lo estuvieraviviendo su atropellado entusiasmo, por pasarnos a buscar por el hotel en el que recién acababamos de llegar para nuestra luna de miel, apenas entramos a la habitación, nos avisaron telefonicamente, que alguien nos pasaba a buscar. La situación era imposible de ser entendida, no imaginabamos quien era, y al recorrer rapidamente ese pasillo que parecía interminable, apareció Agustín con su inconfundiblesonrisa diciendo "Pero que tal che?? Los interrumpo en algo?"
Así era Agustín Cuzzani tan cálido, cómo simpático, cómo culto y pedagógico, y digo ésto porque las charlas con él, eran una cátedra abierta, sin encuadre, pero tan enriquecedoras, que aún hoy, que ya no soy aquella jóven que no creía en el estatus, las recuerdo con el orgullo de la lección aprendida. Más allá de que nunca volví a ver anadie hacer sobre un escritorio, o una mesa de bar o donde fuera lo que al "me" hacía es perando mi fastidio, del que se reía fuertemente, dejar los filtros de sus cigarrillos paraditos, los que retiraba antes de fumarlos, dado que le agradaba enormemente ambas cosas, fumar sin filtros y dejar en mi mesa, o escritorio ese "regalo".
Entre sus tantas obras puedo citar:
"Mundos absurdos" (1943),"Lluvia para Yosia" (1950) , "Dalilah" (1952), "Una libra de carne" (1954); "El centroforward murió al amanecer" (1955), llevada al cine por el director argentino René Mugica; "Los indios estaban cabreros" (1958); "Sempronio, el peluquero y los hombrecitos" (1962); "Para que se cumplan las escrituras" (1965), "Para que se cumplan las escrituras", "Lo cortés no quita lo caliente" (1981), "Disparensobre el zorro gris" (1983), "Pitágoras Go Home", "Cuzzani, el breve".
Imposible aún no sonreir al recordar cuando me dijera:
-"Bueno Mabel, llegué hasta aquí para que decidamos el nombre del libro que termine de escribir, podría ser "Lo cortés no quieta lo caliente", "Fumando espero", o algo que se te ocurra...
-"Fumando espero", es un buen título teniéndo en cuenta que es imposible verlo sinhumo ¿no?
Me mira se sonríe y dice: "Bueno entonces el título es "Lo cortés no quita lo caliente".
Se iba riendose con risotadas fuertes e inolvidables.
También escribió para Les Luthiers, "Historia de un zurdo contrariado (La notable trajodia de Agamenón y las Ubres)", también crea una obra rimada que se desarrolaba en las playas de Ipanema, y que entregó entera esperando que fueran ellosquienes la adaptaran, en su prólogo decía: "ADVERTENCIA ATROZ: No mido las sílabas porque no conozco el ritmo y la frase que saldrá de la música. OTRA ADVERTENCIA ATROZ (II): Pongo material en exceso para que se den el inefable gusto de rechazar todo lo que puedan." A partir de la lectura de la obra, Les Luthiers logra la "Bossa Nostra".
Trabajo tambien, para cine, radio y televisión, inolvidable,...
tracking img