El fascismo en italia

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Entre 1890 y en la primera guerra mundial, Italia inicio un proceso de expansión colonial que le permitió adquirir dominios en África, entre los que se encontraban Somalia y Eritrea. En 1911, las fuerzas italianas derrotaron a los turcos en Libia, y se apoderaron, además, de esa provincia del imperio otomano.
Durante la primera guerra mundial los italianos resolvieron apoyar a la Entete (seriede alianzas) contra los imperios centrales a cambio de una serie de promesas que Gran Bretaña y Francia cumplirían a medias. Esta situación genero una ola de descontento en Italia, que, además en 1917 había tenido que resistir una dura ofensiva austro-alemana en la línea de los Alpes.
La debilidad del gobierno de Roma en el marco internacional alentó al surgimiento de un amplio movimiento ultranacionalista, expansionista, que encontró su expresión mas radicalizada en un pequeño partido dirigido por hombre que mas tarde seria conocido como el “Duce” el fundador del fascismo Benito Mussolini su nombre completo era Benito Amílcare Andrea Mussolini este era hijo de Rosa Maltoni maestra de escuela, que creía en la importancia de la educación y de Alessandro su padre quien era herrero, conideas socialistas, mas tarde Mussolini se acercaría al socialismo militante en el año 1900 se inscribe en el Partido Socialista Italiano. Mientras tanto, concluye los estudios y obtiene el título de bachillerato.
Partió para Suiza, donde se dedico a trabajos manuales seria expulsado dos veces de ese país, el 18 de julio de 1903 fue arrestado por agitador socialista y permaneció detenido en la cárceldurante 12 días. Vence sus dificultades gracias al auxilio de algunos socialistas y a anárquicos del Cantón Ticino (regiones Suizo italianas).
En noviembre de 1904, Mussolini volvió a Italia. Fue al servicio militar y se le asignó al Décimo Regimiento bersaglieri de Verona obteniendo una declaración de buena conducta por su comportamiento Tras volver a la ciudad de Predappio, se puso al frentedel paro de los trabajadores agrícolas. El 18 de julio de 1908 fue arrestado por amenazar a un dirigente de las organizaciones patronales. Procesado por vía rápida fue condenado a tres meses de cárcel, pero fue puesto en libertad provisional después de 15 días. En septiembre del mismo año fue encarcelado de nuevo por diez días por organizar en Meldola unas elecciones no autorizadas.
En noviembrede 1913 fundó la revista Utopia.
En el congreso socialista del PSI de Ancona del 1914, presenta con Giovanni Ziboldi una moción (que fue acogida) por la que se reconocía la incompatibilidad entre el socialismo y la masonería. El 9 de junio fue elegido consejero comunal de Milán.
Por eso a fines de 1914 presentó su renuncia al Avanti diario de PSI. La división entre Mussolini y el partido seacrecentó con la proclama de neutralidad del primero tras la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en mayo de 1915.
En noviembre del mismo año fundó el periódico Il Popolo d’Italia, de tendencia ultranacionalista, lo que le valió la expulsión del Partido Socialista Italiano
En agosto de 1915 fue asignado a la división 11 y el 2 de septiembre partió al frente escribiendo un diario de guerradonde narra su vida en las trincheras y se ve a sí mismo como héroe carismático de una comunidad nacional, guerrera, socialmente jerárquica y obediente. En marzo del año siguiente fue promovido a cabo por méritos de guerra. En su informe militar se lee: . El 23 de febrero de 1917 fue herido al estallar un mortero durante un ejercicio. Fue inmediatamente dado de baja. Al volver del frente, endiciembre publica en su periódico Il Popolo d'Italia (pueblo de Italia) el artículo Trincerocrazia, donde reivindica para los soldados italianos que habían combatido en las trincheras el derecho a gobernar Italia tras la guerra
En mayo de 1919, Mussolini fundo en Milán su propia agrupación político-militar: “fascio di combattimento” (Haz de combate), integrada por veteranos de guerra, artistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FASCISMO DE BENITO MUSSOLINI EN ITALIA
  • Fascismo En Italia y Nazismo En Alemania
  • fin del fascismo en Italia
  • EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO EN ITALIA Y DEL NAZISMO EN ALEMANIA
  • El fascismo en italia
  • Fascismo en italia
  • Fascismo En Italia
  • Fascismo En Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS