El fascismo italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fascismo Italiano”
Frente a las crecientes exigencias de los movimientos obreros de numerosos países, que muchas veces llegan a luchar por el establecimiento del socialismo, y cuya fuerzaaumenta considerablemente, sobretodo en los periodos de graves crisis económicas, los círculos más reaccionarios apelan a los movimientos fascistas. Éstos son dirigidos, en lo fundamental, por sectoresdel gran capital y de terratenientes, temerosos de perder su situación privilegiada, y logran el apoyo de considerables capas de pequeños propietarios de la ciudad y del campo, mediante sudemagogia, sus promesas que no tienen la intensión ni capacidad de cumplir. Rechazan, por medio de la violencia, toda discusión racional y ensalzan valores que declaran fundamentales y fuera de discusión,que consagran siempre, de alguna manera, el reforzamiento de relaciones de privilegio y de subordinación; procuran destruir toda organización popular independiente. La principal oposición a estosmovimientos (y a sus gobiernos, en su caso) es realizada por los partidos obreros, sobre todo por los comunistas y los socialistas.
El primer país en el que se establece un régimen de este tipo esItalia. Había ahí una gran intranquilidad social, manifestada en numerosas huelgas y otros movimientos. El partido fascista, encabezado por Benito Mussolini, ex socialista, se apodera del gobiernoen 1922. En cinco años se transforma en partido único, disuelve los sindicatos y organiza al Estado corporativo, que no se basa en la representación popular, sino en las asociaciones profesionaleso de producción, dominadas por los propietarios de las industrias y de las haciendas.
El fascismo italiano pretende revivir la grandeza del antiguo imperio de Roma. En su expansionismo, ataca yconquista Abisinia (Etiopía) en 1935 y Albania en 1939. Realiza esfuerzos por obtener una posición de predominio en el Mediterráneo.

Resumen del libro de Esbozo de Historia Universal de Juan Brom
tracking img