El fascismo italiano

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
“Fascismo Italiano”
Frente a las crecientes exigencias de los movimientos obreros de numerosos países, que muchas veces llegan a luchar por el establecimiento del socialismo, y cuya fuerzaaumenta considerablemente, sobretodo en los periodos de graves crisis económicas, los círculos más reaccionarios apelan a los movimientos fascistas. Éstos son dirigidos, en lo fundamental, por sectoresdel gran capital y de terratenientes, temerosos de perder su situación privilegiada, y logran el apoyo de considerables capas de pequeños propietarios de la ciudad y del campo, mediante sudemagogia, sus promesas que no tienen la intensión ni capacidad de cumplir. Rechazan, por medio de la violencia, toda discusión racional y ensalzan valores que declaran fundamentales y fuera de discusión,que consagran siempre, de alguna manera, el reforzamiento de relaciones de privilegio y de subordinación; procuran destruir toda organización popular independiente. La principal oposición a estosmovimientos (y a sus gobiernos, en su caso) es realizada por los partidos obreros, sobre todo por los comunistas y los socialistas.
El primer país en el que se establece un régimen de este tipo esItalia. Había ahí una gran intranquilidad social, manifestada en numerosas huelgas y otros movimientos. El partido fascista, encabezado por Benito Mussolini, ex socialista, se apodera del gobiernoen 1922. En cinco años se transforma en partido único, disuelve los sindicatos y organiza al Estado corporativo, que no se basa en la representación popular, sino en las asociaciones profesionaleso de producción, dominadas por los propietarios de las industrias y de las haciendas.
El fascismo italiano pretende revivir la grandeza del antiguo imperio de Roma. En su expansionismo, ataca yconquista Abisinia (Etiopía) en 1935 y Albania en 1939. Realiza esfuerzos por obtener una posición de predominio en el Mediterráneo.

Resumen del libro de Esbozo de Historia Universal de Juan Brom
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo italiano
  • fascismo italiano
  • Fascismo Italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • El fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS