El fascismo y el nacismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FORMAS POLÍTICAS Y LOS CONFLICTOS ARMADOS (1914-1945)
Los treinta años que transcurren entre 1914-1945 son los años más turbulentos y difíciles que vivió Europa, ya que comienza con una guerra y acaba con otra.
La Primera Guerra Mundial concluyó con la derrota de los imperios autoritarios de Alemania y Austro-Hungría. El poderoso Imperio turco cayó bajo una revolución de corte reformista yoccidentalizante que abolió el sultanato. Salvo en la URSS, donde el sistema político democrático pareció consolidarse tras el conflicto.
Las constituciones recogieron derechos como el sufragio universal masculino y femenino (Reino Unido en 1918, Alemania en 1919 y Estados Unidos en 1920), mejoras laborales como la jornada de 8 horas, medidas de carácter protector en caso de enfermedad y vejez,etc.
Sin embargo, la forma en que se resolvió la paz (Tratado de Versalles y cuestión de las indemnizaciones), el temor suscitado entre la burguesía conservadora por el éxito de la Revolución Soviética, así como las consecuencias de la crisis de 1929, impidieron el fortalecimiento de la vía democrática y alentaron las tendencias autoritarias.
El período de Entreguerras fue testigo de la luchaentre tres concepciones ideológico-políticas: la democracia liberal, desacreditada tras la crisis de 1929, el comunismo, triunfante en la URSS, y el totalitarismo de carácter nazi-fascista.
En Europa occidental, Alemania e Italia, abandonaron la democracia y evolucionaron hacia el totalitarismo. Similar fenómeno aconteció en Europa oriental y meridional con el desarrollo de movimientos fascistas oel advenimiento de regímenes antidemocráticos y autoritarios.
En todos esos casos se impusieron gobiernos militaristas que destruyeron el parlamentarismo y persiguieron a partidos políticos y a sindicatos por igual.
Otros países, sin embargo, mantuvieron con vigor las estructuras democráticas. Fueron los casos de Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Países Escandinavos (Suecia, Noruega,Finlandia y Dinamarca), Checoslovaquia o Suiza.
Fuera de Europa, Estados Unidos se convirtió en el baluarte del Estado liberal democrático clásico.

1. EL ASCENSO DE LOS FASCISMOS
Los fascismos surgieron tras la Gran Guerra, en un escenario de crisis económica, social y política. Constituyeron una ideología que en mayor o menor medida se extendió por casi toda Europa por medio de organizacionesinspiradas en el modelo italiano de Mussolini y, algo más tarde, en el nazismo alemán.
Su acción contribuyó decisivamente al estallido de la Segunda Guerra Mundial, que desaparecieron en la mayor parte de los estados europeos.
Sin embargo, la ideología fascista ha pervivido hasta nuestros días, favorecida por grupos minoritarios y dispersos, que han conseguido, relativa importancia en el panoramapolítico europeo.
El término "fascismo" proviene de la palabra “fascio”, que significa “haz”, hierbas, espigas o cualquier otro tipo de objetos ligados entre sí. Pero de manera más concreta, la palabra alude a las "fasces" ("haces"), símbolo romano de poder. Las fasces romanas estaban compuestas por un fajo de bastones de madera amarrados entre sí por un cinto de cuero entre la que sobresalía unhacha. Los bastones representaban la autoridad y el hacha el poder sobre la vida y la muerte. El fascismo italiano, adoptó las fasces como símbolo y nombre del movimiento. Los haces sugieren también la idea de unión o ligazón, es decir, de homogeneidad y cohesión, cualidades muy queridas por la ideología fascista, en contraposición con la desunión y disgregación que, supuestamente -desde laperspectiva de esa ideología- aquejaban a las sociedades liberales democráticas.

1.1 EL FASCISMO ITALIANO
La formación del Estado fascista en Italia arrancó en 1922. Dos décadas más tarde, concluyendo la II Guerra Mundial, llegaría su fin, cuando el último reducto de Mussolini, sustentada por los alemanes, fue derrotada por los aliados.
El líder indiscutible del fascismo italiano fue Benito...
tracking img