El fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FASCISMO

Aparece después de la 1ª GM. Es propio de EUR. Es un nacionalismo que se creó en las trincheras de la GM. Nace in ITA. Se extiende por EUR entre las dos GGMM. Tiene un fuerte componente social. Sus características son:

* Nace como reacción a la derrota y por la frustración.
* Consecuencia del socialismo de trincheras.
* Producto de la movilización moderna. Losfascistas eran los modernos la época (futurismo)
* Exaltación de la virilidad.
* Exaltación de la patria.
* Fusión de elementos de derechos y de izquierdas.
* Rechazo del materialismo y del espíritu burgués racionalista
* Exaltación de la violencia.
* El Estado se pone por encima de la sociedad. El 1º fue ITA con Mussolini.
* El culto al líder. El fascismo tiene un sentido dejerarquía.
* Anti-igualitarismo. Se refleja en la ideología antiliberal, antidemocrática y antiparlamentaria.
* Anti-marxismo. El fascismo nace como un movimiento antimarxista.
* Nace también como una revuelta juvenil. Contra todo lo viejo.
* El racismo (Principalmente ALEM)

EL FASCISMO ITALIANO

Duro desde 1942 hasta 1945. Desde el ’43 Mussolini fue apartado por el rey yestos años estuvo protegido por ALEM. Benito Mussolini procedía de extrema izquierda. Fue muy destacado en el Partido Socialista Italiano (PSI). Fue un socialista muy radical y muy polémico. Director general de diario ‘’Avanti’’. Cambio su ideología hasta llegar al fascismo. Quería que ITA entrase en la 1ª GM y así fue, en 1915 entró en la guerra. Pero no obtuvo las promesas que les hicieron y poreso surgió el Fascismo. El primer grupo fascista estaba formado por los derrotados de la sociedad italiana. La 1ª reunión se produce en marzo de 1919 en Milán. En esta reunión participan anarquistas, socialistas, sindicalistas y grupos de arditi.
La población se dividió en 2 debido a la elección entre se debían entrar en la guerra o no. También se separo el partido socialista. Estas separaciones yla entrada en la guerra es lo que provocó la revolución.
El periodo en el que Mussolini estaba en el poder creó un movimiento llamado ‘’Fasci Italiani di Combattimento’’. Se produjeron tomas de industrias.
En octubre de 1922 se produce al toma de Roma. Debido a esta toma el Rey dijo a Mussolini que fuese jefe del gobierno. Con esto se produce la época del fascismo en el poder. El fascismo sedivide en 2 etapas:
* El Veinteno (Conservador): El fascismo tuvo un régimen de pluralismo y hubo persecuciones a los enemigos políticos (Socialistas, Comunistas y Partidos Populares). En el año ’25 se hicieron elecciones y gano Mussolini. A partir de esto El fascismo se consolido y Mussolini paso a ser el Duce (Guía) de todos los italianos. Sustituyo el parlamento por la cámara del fascio. Secrearon las cámaras de representaciones (Representaban el mundo laboral por ramas de producción). A partir de aquí el fascismo empezó a gobernar de un modo autoritario. El partido acabo subordinándose al estado.
* El fascismo republicano (RSI):

En los años 20 Mussolini fue muy apreciado en toda EUR. Defendió Austria de los alemanes y fue claro enemigo de Hitler. ITA invadió Abisinia(Etiopia) y Albania. También participo en la G. Civil española. Todo esto hizo que se fuese cada vez mas acercando a ALEM. Adopto el racismo. La entrada de ITA en la 2ª GM hizo entrase en decadencia. Mussolini fue arrestado y los italianos se cambiaron al bando de los aliados. ALEM invade ITA y esta se divide en dos (Norte (ALEM) y Sur).

EL NACISMO

Al final de la 1ª GM ALEM fue la potencia derrotaday culpable de la guerra. Tuvo que pagar indemnizaciones y su castigo fue muy duro. A todo esto hay que sumarle el mal estar que interior. A la huida del Káiser a Berlín se proclama una republica (de la mano de las SPD). El primer presidente fue Ebert (hasta el ’25). El 2º fue Hindemburg (hasta el ’34). Esta republica es conocida como ‘’La Republica de Weimar’’ que es donde se originó la...
tracking img