El fatalismo en la obra "como agua para chocolate" de laura esquivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como agua para chocolate de Laura Esquivel
El fatalismo: la obra como designio del desamor

El tiempo trabaja de manera inusual. A veces, se bifurca, se contorsiona y arremete. El tiempo, es elpadre de la historia y esta, a su vez, del hombre moderno. El hombre es dueño de su propio destino, así, el paso de los años es encargado de reflejarle, una y otra vez. Frente al espejo de la época elhombre advierte que nada ha cambiado, que sigue siendo el mismo y que al azar de sus actos, de sus variables, al azar de sus reflexiones, sofismas, tesis filosóficas, lo rige un ente superior. Alparecer, todos los acontecimientos suceden: Napoleón gana la guerra, Hitler gana la guerra y, por demora de las cartas del Saar, Dostoievski muere fusilado.
Más, por esto no quiero decir que el mundo secimiente en naderías, al contrario, que este se levanta a la par y por adición a los mundos colindantes. Por tanto, dentro de esta argamasa de mundos adyacentes subsiste el nuestro, regido ante losdesignios de un equilibrio cósmico primordial. Así, estos multi-versos juegan dentro de una misma realidad, la atraviesan, la salvan y la componen en su totalidad. Juntos, componen, a la única verdad,al único verso. Esta máxima humanidad persiste apócrifa, como latente. La realidad, entonces, no se basa en lo que sucede dentro de ella, sino, por impulsos externos, se construye por las únicasdecisiones posibles, los únicos caminos a seguir. Esta, prosigue por el curso hendido, por la catarata desfalleciente que abandonan los otros, los mundos más allá.
No es de extrañarse entonces que dentrode esta concepción, o quizá una cercana, Esquivel construya su libro a base de ciclos. Como agua para chocolate esta divido en capítulos como períodos, inalterables, indivisibles y ajenos a las fuerzasdel hombre, estos, así mismo, basados en recetas, de familia, inmóviles, en tradiciones intocables. La historia se estipula al curso del tiempo. Los personajes, movidos por el amor, luchan, se...
tracking img