El fausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se realizará una reseña de la obra literaria “Fausto” de Johann W. Goethe, la cual es una de las obras maestras de la literatura alemana y universal; no solo por ser una reelaboración de la leyenda del erudito mago medieval Johann Faust, sino además por ser una alegoría de la vida humana en todas sus ramificaciones.
Se tendrán en cuenta para la elaboración delmismo, datos bibliográficos del autor, argumento de la obra, caracterización de personajes, como así también, la situación socio-cultural del momento.
A su vez se intentará resolver el interrogante planteado por la cátedra “Derecho Civil III” a saber:
“¿Configura un contrato el pacto realizado entre Fausto y Mefistófeles?”
Para responder a tal cuestionamiento se utilizarán conceptos, elementose ideas de diversos autores, vistos y desarrollados durante las diversas clases y la aplicación de la normatividad derivada de los articulados del Código Civil Argentino.



BIOGRAFÍA

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, y una de las figuras señeras de la literatura alemana.
Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt delMain, hijo de un funcionario del gobierno. De 1765 a 1768 estudió Derecho en la Universidad de Leipzig; allí empezó a interesarse por la literatura y la pintura y conoció las obras dramáticas de sus contemporáneos Friedrich Gottlieb Klopstock y Gotthold Ephraim Lessing. La influencia de estos autores y su amor por la hija de un comerciante de vinos, en cuya taberna solía cenar, se reflejan en supoesía más temprana y en sus primeras obras dramáticas. Entre estas obras primerizas se encuentran una comedia en verso de un acto, El capricho del enamorado (1767), y una tragedia en verso, Los cómplices (1768). Goethe enfermó en Leipzig y volvió a Frankfurt, donde, durante la convalecencia, estudió ocultismo, astrología y alquimia. A través de la influencia de una amiga de su madre, Katharina vonKlettenberg, que era miembro del movimiento de reforma luterano conocido como pietismo, Goethe se introdujo en el misticismo religioso. De 1770 a 1771, estuvo en Estrasburgo para proseguir sus estudios de Derecho; además profundizó en los estudios de música, arte, anatomía y química.
Después de graduarse en Derecho y volver a Frankfurt para ejercerlo, escribió la tragedia Götz von Berlichingen(1773). La obra, inspirada en las de Shakespeare, es una adaptación de la historia de un caballero alemán que se hizo bandido en el siglo XVI; las acciones de bandidaje exitosas de su protagonista son interpretadas como una revuelta popular nacional alemana contra la autoridad del emperador y la Iglesia en la primera mitad del siglo XVI.
Al año siguiente, como resultado de un desdichado incidenteamoroso con Charlotte Buff, prometida de uno de sus amigos, Goethe escribió la romántica y trágica historia de Die Leiden des jungen Werthers (Las desventuras del joven Werther, 1774). Esta obra fue la primera novela representativa de la literatura alemana moderna y se convirtió en el modelo de muchísimas narraciones de “Entusiasmo”, el resultado fatal de un gusto por los absolutos, ya sea enamor,

arte o pensamiento, que se escribieron a imitación suya en Alemania, Francia y otros países.
Entre las obras de Goethe escritas entre 1772 y 1775 están los dramas Clavijo (1774) y Stella (1775) y muchos ensayos breves sobre temas literarios y teológicos. Se comprometió con Lili Schönemann, hija de un rico banquero, pero los círculos elegantes en los que ella se movía le parecieronrestrictivos para su creatividad artística. Desde entonces su refugio fue la naturaleza, en la que se inspirarán muchos de sus poemas líricos, como “Auf dem See”.
El año 1775 fue importante para Goethe y para la historia literaria alemana. Este año, Carlos Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, invitó a Goethe a vivir y trabajar en Weimar, su capital, que entonces era uno de los centros...
tracking img