El federalismo argentino en la primera mitad del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Carlos Chiaramonte
(1993)EL FEDERALISMO ARGENTINO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
Entre 1810 y 1853, el conjunto de pueblos que compondrían la futura república argentina careció de un texto constitucional y de una estructura estatal permanente. En este período, el federalismo argentino era un conjunto de tendencias políticas doctrinariamente poco definidas, que lo que más produjo fueuna débil confederación vigente entre 1831 y 1853. Entre la Revolución de Mayo de 1810 y el Pacto Federal (1831) se reunieron cuatro asambleas constituyentes (1813, 1816-19, 1824-26 y 1828), de las que sólo dos produjeron textos constituyentes rechazados por las provincias debido al carácter unitario del estado que diseñaban. La organización política del conjunto de pueblos rioplatenses permanecióindefinida, las autoridades centrales en Buenos Aires se manejaban con el ordenamiento legal hispano, especialmente las Ordenanzas de Intendentes, y a partir de 1817, con un instrumento preconstitucional, el Reglamento Provisorio. Antes de 1831, diversos gobiernos centrales cuya naturaleza y sustrato estatal es aún objeto de discusión. Fueron casi todos gobiernos constituidos en Buenos Aires comosoluciones provisorias destinadas a durar hasta que se reuniera la asamblea constituyente que definiría y organizaría el nuevo estado. Las demoras en reunir esas asambleas constituyentes, y el fracaso de las que se lograron congregar dieron pie a que perdurara una contradictoria “provisionalidad permanente”.
Carácter provisorio que contribuía a prolonga la indefinición respecto a rasgossustanciales de esos gobiernos: atribuciones soberanas, fundamentos nacionales, límites territoriales de su autoridad, etc. El llamado federalismo argentino continúa aún hoy designando tendencias y actores políticos que muchas veces poco tienen que ver con el significado del término en la bibliografía jurídico-política contemporánea. En cuanto al segundo subperíodo, abierto en 1831, el descuido de ladiferencia entre confederacionismo y federalismo. La historia del federalismo continuó pagando tributo a la inquietud por lo que se juzgaba una débil nacionalidad argentina.
ALGUNAS REFLEXIONES PREVIAS
Consideraciones sobre ciertos problemas que han sido tradicionalmente mal enfocados por la historiografía argentina. Problemas de interpretación derivados del peso de preconceptos característicos de lastradiciones historiográficas del país. La denominación federalismo argentino encierra dos equívocos correspondientes a cada una de las palabras que la integran.
Argentina, designaba entonces solamente a los porteños. Tanto el uso del término Argentina como el de la expresión Río de la Plata eran interpretados generalmente en referencia auna primera conformación de la futura repúblicaargentina, pero tenían en realidad otro significado: el de designar el primer bosquejo de estado nacional rioplatense. Otra modalidad del uso del término argentina en los últimos años del período colonial, extendía la significación de argentina al conjunto del territorio rioplatense, pero de tal forma que ese territorio es visto como dependencia de Buenos Aires.
El equívoco del “federalismo” rioplatenseOlvido de la distinción de confederación y estado federal al identificar, bajo la denominación de federalismo, las tendencias confederales que predominaron en la primera mitad del siglo, y las manifestaciones de autonomismo en varias de las ciudades rioplatenses. Si consideramos que lo que pretendían las “provincias” rioplatenses hacia 1831 era una confederación y no un estado federal, no quedaotra alternativa que considerarlas Estados independientes y soberanos, y no provincias de un Estado preexistente. La confusión procede de la peculiaridad del lenguaje de la época, pues hasta la aparición del Estado federal norteamericano (1787), la literatura política entendía por federalismo solamente la unión federal. Lo que une una confederación son estados independientes, no provincias.. Y...
tracking img