El federalismo en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: El federalismo en Estado Unidos Por Maryam Noviembre de 2010. Introducción En este ensayo se retoma la importancia del federalismo así como la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos. Se hace una descripción conceptual del federalismo como parte inicial del ensayo, y posteriormente se describen varias partes que tienen que ver con puntos fundamentales del mismo, como son losorígenes y tipos de federalismo en Norteamérica, hasta llegar a conocer el estado actual del federalismo norteamericano. La razón fundamental de retomar este tema del federalismo como ensayo final, tiene que ver con lo importante que es, y ha sido, este sistema de gobierno estadounidense. Desde su fundamentación, basado en los principios de igualdad y equidad, que se ratificaron en laConstitución; pasando en cómo ha garantizado el equilibrio de soberanía entre los distintos niveles de gobierno (Federal, estatal y local), con todo y sus bemoles; hasta lo relevante que ha sido para fortalecer el sistema económico de la potencia actual más grande del mundo. Es muy interesante como a lo largo de la historia, el Federalismo ha sido motivo de debate, por lo cambiante que han sido también lossucesos históricos que ha vivido el país norteamericano. Cómo también han influido los cambios de gobierno, de acuerdo a la tendencia demócrata o republicana, para llevar a debate propuestas de cambios fiscales, sociales, económicos, según sea el caso.

Cabe destacar, que a pesar de tanta controversia y debate, el federalismo norteamericano está consolidado por la salvaguarda de la búsqueda de laigualdad y la equidad, fundamento histórico del mismo y que garantiza el sistema político democrático más sólido del mundo, como es el norteamericano.

El federalismo El federalismo es un sistema político compuesto por varias unidades locales de gobierno y un gobierno nacional que puede tanto tomar decisiones con respecto a por lo menos algunas de las actividades gubernamentales y cuyaexistencia está especialmente protegida. La soberanía es compartida de modo que en algunas cuestiones el gobierno nacional es supremo, y en algunos otros asuntos los gobiernos estatales son supremos. Pero en los últimos veinticinco años, el aumento de los mandatos federales en el estado y los gobiernos locales ha cambiado el equilibrio de poder entre el Estado y los gobiernos nacionales. El gobiernonacional está comenzando a tener más control sobre las acciones de los estados. Los mandatos federales son las reglas impuestas por el gobierno federal en los estados como condiciones para la obtención de fondos federales o los requisitos que establece el pago a costa de determinados programas definidos a nivel nacional.

A medida que más mandatos son creados por el Congreso, el gobierno nacionalconsigue un mayor control sobre las ganancias de los gobiernos estatales. Los estados siguen los requisitos establecidos en los mandatos para que puedan ser
2

elegibles para recibir dinero en forma de subvenciones federales. Esto demuestra cómo el gobierno federal puede ejercer su influencia sobre los gobiernos estatales y esta situación se cobra su peaje sobre el federalismo en los EstadosUnidos, pues el gobierno nacional es cada vez más poderosos y el estado y los gobiernos locales son cada vez más dependiente y en cierto modo, subordinados a él. Por lo que la sustentación de equilibrio que se ha buscado en el sistema federalista desde los tiempos de los padres fundadores está perdiéndose.

Por otra parte, el federalismo en los Estados Unidos puede ser ejemplificado por el mecanismoespecífico en el que las enmiendas deben ser ratificadas; enmiendas que requieren la aprobación de dos tercios de ambas cámaras del Congreso y tres cuartas partes de los cincuenta estados.

Es un sistema de gobierno en el que la soberanía es compartida entre dos o más niveles de gobierno, de modo que en algunas cuestiones el gobierno nacional es supremo y en otras los estados, regiones, o...
tracking img