El Federalismo En Mexico Y La Coordinacion Fiscal En Mexico

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es objetar el análisis jurídico de los criterios operativos para distribuir los recursos fiscales en el Estado Federal Mexicano, sin pretender simplificar la discusión de este problema, si no solo tratando de esclarecer Algunos puntos acerca de los aspectos fiscales del federalismo, en materia trascendente para la vida política y económica del país, ynuevamente discutida a raíz de una nueva emisión de una nueva ley de coordinación fisca.

EL FEDERALISMO EN MEXICO Y LA COORDINACION FISCAL EN MEXICO

1) Los antecedentes sobre la distribución d las competencias fiscales entre la federación y las entidades federativas en México.
Uno de los factores que influyeron el la descentralización de México fue el centralismo financiero que desde laindependencia se dio en el país, El sistema federal se instituyo jurídicamente en el acta constitutiva en enero de 1824 Donde se ordenaba en el articulo 59 el régimen republicano representativo federal, en el articulo 69 declaro que la republica federal se integraba por estados independientes, libres y soberanos en su administración y gobierno interior y en el articulo 7 anunciaba las partesintegrantes de la federación.
Con la institucionalidad del federalismo se reconoció una realidad pues diversas regiones del país se habían integrado como provincias y se habían negado a otra forma de organización del territorio nacional. La adopción de la estructura federal sirvió para unir lo q se estaba desuniendo, en principio de descentralización política que existió en la ultima etapa de lacolonia presentando por la diputación provincial a la Cortes de Cádiz de 2812.
Lo cual fue la causa material y directa del establecimiento del federalismo mexicano, por lo cual el antecedente formal fue la Constitución Federal Norteamericana de 1787.

2) El federalismo y la Coordinación Fiscal
La constitución gaditana de 1812 determino que cada provincia fuera gobernada por un jefepolítico, un independiente y una diputación provincial responsables directamente ante el gobierno de España e independientes entre si, Los dos primeros funcionarios eran designados por el rey y los siete miembros que integraban la diputación provincial eran electos indirectamente por el pueblo.
En marzo de 1814 Fernando VII desconoció la constitución restableciendo el absolutismo, pero cuando el decretoreal llego a la Cd. De México ya se habían enviado las diputaciones provinciales en Yucatán, Guatemala, entre otros.
Al imponerse la constitución de Cádiz se convino el establecimiento de diputaciones provinciales en todas las intendencias de ultramar que no las tuvieran y así en mayo de 1821 México se dividió en 14 provincias independientes, en 1823 existían jurídicamente 23 provincias con susrespectivas diputaciones.
El plan de Iguala del 24 de febrero de 1821 y Los Tratados de Córdoba del 27 de septiembre de 1821, fueron tratados que consumaron la independencia mas sin en cambio fueron centralistas y proscribieron las diputaciones provisionales ya que su propósito era evitar que en México se aplicaran las reformas liberales de la constitución de 1812.
El acta constitutiva nodelimito los ámbitos de competencia entre la federación y los estados para establecer contribuciones, El resultado fue la coincidencia en materia fiscal, este criterio fue seguido por la constitución norteamericana pero el congreso constituyente se apartó de todo criterio cuando en funciones de órgano legislativo constituido emitió La Ley de Clasificación de Rentas del 4 de agosto de 1824 en las que sedistribuyeron las competencias fiscales.

Antonio Martínez Báez refiere que al discutirse el proyecto del acta constitutiva pueda servir tanto para emitir leyes y decretos también sirva para “Sostener la igualdad proporcional de las obligaciones y los derechos que los estados tienen ante la ley”, Ante esto hubieron varios autores con opiniones diferentes a lo cual Miguel Ángel Ramos Arizpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal fiscal federal mexico
  • Federalismo y ley de coordinacion fiscal mexico 2009
  • Coordinación Fiscal México
  • Coordinación fiscal en méxico
  • El federalismo en México
  • federalismo en mexico
  • El federalismo en mexico
  • El Federalismo En Mexico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS