El federalismo hacendario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federalismo Hacendario
El federalismo es una forma organizativa en la que se ve involucrada varias subdivisiones las cuales se unen, debido a la falta de una protección global, por ello crea una persona moral por excelencia, la cual como toda persona es acreedora de derechos y obligaciones.
Estos serán dirigidos hacia las subdivisiones que lo componen que en el caso de México es a las 32entidades federativas, las cuales gozan con cierta soberanía y gran autonomía administrativa.
Se podrían mencionar muchos antecedentes para la necesidad de la constitución federativa de la nación, pero el antecedente más relevante que sucedió dentro de la creación del Estado Mexicano, es la constitución de 1824 la cual declara los sentires de los estados los cuales se convertirían en las subdivisionesde la federación, quien se obligara a proporcionar servicios como:
La Defensa Nacional; administrar los ejércitos de Tierra y Aire.
La seguridad Nacional en los ámbitos político; social y de prevención de criminalidad organizada.
La construcción; administración y desarrollo de todas las vías generales de comunicación.
La emisión de moneda y la utilización del crédito público;particularmente en lo relativo a la contratación y manejo de la deuda externa.
La facultad de intervenir en los asuntos internos de las subdivisiones políticas cuando estas adopten medidas de gobierno y/o aprueben leyes que pongan en peligro la seguridad y subsistencia de la federación, o bien contravenga la naturaleza constitucional del Estado Federal. La regulación y el fomento del comercio exterior.
Laregulación del comercio interior, evitando la existencia de las aduanas interiores y de los impuestos alcabalatorios a los que estas últimas suelen dar origen.
La regulación del comercio y de la industria nacionales, particularmente en lo relativo a la supresión de monopolios y otras formas de concentración económica que atenta en contra de la libre competencia.
El derecho de establecer unsistema de recaudación Fiscal, el que no debe ser ilimitado si no exactamente lo contrario.
Dentro de la misma Constitución que hasta nuestros días tenemos podemos encontrar en el Articulo 40.-
“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en unafederación establecida según los principios de esta ley fundamental”
También es esta nos define como se desglosarán los dos niveles de gobierno como el federal y el local y cada uno de estos a su vez llevara la administración y la ejecución de los principios Constitucionales ayudados de tres poderes fundamentales como lo son; el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Dentro de este supuestonos podemos encontrar con las ineficacias de hoy en día dentro del entendido del Federalismo Hacendario, el cual nos muestra que mediante los impuestos que todos como ciudadanos proporcionamos a la federación son regresados a los estados para que nos puedan prestar los mismos servicios que los de la federación, pero, claro dentro del interior de cada uno de los estados, toda la discusión esencaminado a la restructuración de la forma en que la federación distribuye estos ingresos a cada uno de los estados.
Encaminado a esto los estados crearon un Sistema de Coordinación Fiscal, del que desprenden las leyes estatales de Coordinación Fiscal. Los estados, ya con la nueva distribución de los recursos de origen federal, avanzaron hacia la distribución de las participaciones para sus municipiosde manera un tanto discrecional (no es uniforme la fórmula de distribución de los recursos de los estados hacia los municipios en todos el país), que ocasionalmente está marcada por la afinidad política de cada uno de ellos.
Una de las grandes problemáticas que hoy en día encontramos es que, la ineficiencia de las políticas públicas económicas y sociales de carácter nacional; estas políticas,...
tracking img