El federalismo mexicano y el estadounidense. breves reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El federalismo estadounidense y el mexicano. Breves reflexiones

I.- Estados Unidos, el federalismo como solución.

Los Estados Unidos antes de erigirse como una federación, como una unión de Estados, se constituyeron como una confederación de Estados, proceso que nos habla de la densidad histórica que antecedió al Estado federal.

Esto se inicia con la declaración de independencia del 4 dejulio de 1776, con la cual se proclamó la separación de Inglaterra, y por medio de la cual las colonias unidas decidieron erigirse en estados libres e independientes, luego vino la guerra. Por cierto, esto se puede anotar como una primera diferencia muy clara respecto al proceso mexicano, primero vino la guerra, 10 años después la declaración de independencia.

El lenguaje de la independencia,se nos dice, se asentaba en los preceptos del derecho natural. Pero ha sido ampliamente documentado que algo que precipito la independencia, fue el férreo control que la metrópoli ejercía sobre la economía de las colonias, que desde entonces ya mostraban un empuje muy industrioso, y eso era lo que la metrópoli quería evitar. Otorgaba franquicias, imponía tributos, etc., para prohibir, y en elmejor de los casos, obstaculizar el desarrollo económico independiente de las colonias.

Las colonias pues, previo a la independencia, y luego de ella, eran auténticas entidades con vocación independentista, cuando eran eso, colonias, y luego con vocación autonómica, ya como Estados independientes. Otra diferencia con respecto al proceso mexicano, que nunca se pudo librar de la centralización queimplicaba ser un Virreinato, que finalmente dependía de la Corona española. El Virrey, para ser tal, debía jurar lealtad a la Corona (y, creo, que la Corona, tomaba medidas preventivas para que el Virrey no se saliera del huacal), pero bueno, las instituciones funcionaban con esa lógica.

Además, la sociedad novohispana como tal no estaba imbuida de ese espíritu independentista. Quizá en ellotenga que ver la ideología religiosa del protestantismo al que Max Weber le atribuye un gran peso en la actitud mental capitalista, industriosa. Los habitantes de las colonias, tenían intereses concretos que defender, y ello les motivaba para tener una actitud independiente.

Por ello les estaban más inclinados por revestir su movimiento su idea de independencia con un sentido político pragmático,sin tantas profundidades filosóficas como los franceses, aunque de alguna manera se vieron influenciados por la Ilustración y los enciclopedistas. Pragmatismo anglosajón, pues.

Por ello, uno de los primeros documentos, o quizá el primero, después de la independencia fue el de los Artículos de la Confederación (Articles of confederation)

Sin embargo, parte de los contrastes de la naturalezahumana, junto con ese espíritu independentista, esa vocación autonómica, hay otra dimensión que valora las ventajas de la unión. La unión hace la fuerza. Como lo demostró la utilidad de la confederación en la lucha independentista.

Este fue el dilema que enfrentaron los padres fundadores, y que resolvieron en 10 años. ¿Como diseñar instituciones, documentos fundacionales, que garantizaran lomejor de los dos mundos? La garantía de libertad de los estados, pero al mismo tiempo, una entidad central que les reportará los beneficios de la unión.

El paso de la confederación a la federación, como se sabe, no partió de cero. En la confederación cada estado conservaba su soberanía, pero existía una asamblea integrada por los delegados de los estados, que es reuniría con periodicidad paratratar asuntos que se habían establecido en el tratado.

De hecho, los Artículos de la confederación contemplaban la existencia de un órgano central, que era el Congreso. Esto acercaba a la Confederación a una característica del Estado federal; incluso al presidente del mencionado comité se le llamaba “presidente”.

En el plano del diseño institucional se ve como el edificio federal se fue...
tracking img