El federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8556 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


Introducción 3
Antecedentes coloniales, etc. 3
El sistema federal 4
El federalismo en norte américa 8
Antecedentes coloniales 10
La adaptación del sistema en la convención de filadelfia 16
El federalismo en méxico 18
Las facultades expresas 22
El gobierno federal como representante de la nación 26
Conclusión 29
Bibliografía 30

Introducción
El siguiente trabajo nospresenta la unidad 7 de la materia denominada Derecho Constitucional I, este trabajo trata del Federalismo y las bases del Federalismo en nuestro país, dentro del mismo podemos encontrar cosas que van desde autores famosos y precursores del federalismo como es el caso de Alexander Hamilton, John Jay y James Madison, Montesquieu entre otros así como nociones de lo que es el federalismo, artículo quehablan sobre el mismo, también se pueden encontrar antecedentes coloniales, etc.

Este trabajo se hace con la intención de clarificar dicho tema que cuenta además con muchos subtemas que constituyen el cuerpo del mismo, como referencias para realizar dicho trabajo se han tomado distintas páginas de internet, así como leyes, códigos, actuales y precedentes para poder realizar el mismo.

Sin máscomentarios que hacer al respecto le hago una atenta invitación a leer el presente trabajo esperando que el mismo cumpla cabalmente con sus expectativas.

El Sistema Federal

D
efiniremos algunos términos que nos ayudaran a comprender de mejor manera el Sistema federal, entre estos tenemos: Federalismo, Pacto Federal, Estado Federal, Confederación, Estados miembros o federados y Municipio.

1)Federalismo.- proviene del latín foedus que significa unión, alianza, pacto, acuerdo. En este sentido, se hace referencia a una forma de estructuración y organización de asociaciones humanas; de tal manera que en la ciencia política se le da el significado de: unión de diferentes conjuntos políticos que a pesar de su asociación, conservan su carácter individual. Por ello, es conveniente citar algunas delas reflexiones de los principales teóricos y estudiosos sobre el tema, quienes han dedicado buena parte de sus estudios para tratar de definir en forma clara y concreta el término federalismo. Por consiguiente tenemos:

Johannes Althusius (1577-1638)
Nacido en Alemania, ha sido considerado por diversos autores como el primer teórico del federalismo; establece que la comunidad superior estáformada por la unión de varias inferiores, que no obstante ello, no pierden su individualidad y su autonomía. Señala que una de las características fundamentales del sistema federal es que la autoridad surge desde abajo. Para este autor, la comunidad superior no sería un estado federal sino una reunión de estados.

Montesquieu (1689-1755)
Desarrolla la noción de “República Federativa”, como modelo dereforma que sustituya al despotismo existente en Francia, donde dicha República sería un conjunto de repúblicas. Esta forma de gobierno sería una convención, mediante la cual diversas entidades políticas se prestan a formar parte de un estado más grande, conservando cada una su personalidad.

Alexander Hamilton, John Jay y James Madison (1787-1788)
Autores de los artículos del informativo “ElFederalista”, señalan que el federalismo es una “unidad en la diversidad”, caracterizado por la interrelación e independencia de las organizaciones estatales y las relaciones jurídicas entre los estados miembros y la federación. De tal modo que estos pensadores concebían el federalismo no sólo como un proceso evolutivo, sino que tenían también en cuenta su “evidente unión con el
Constitucionalismo”.Alexis de Tocqueville (1805-1859)
En su obra “La Democracia en América”, señala que la unión de las Trece Colonias Norteamericanas fue formada con el fin de responder a algunas grandes necesidades generales, tales como: protección en lo comercial, estabilidad económica, aspectos fiscales y complementariamente a la búsqueda de su seguridad común, teniendo el gobierno federal las atribuciones que no...
tracking img