El federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBIARCO, Juan Bruno, El Federalismo en México y los Problemas Sociales del País, Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V., México, 2011.

Este capítulo V El Federalismo y los Problemas Sociales en México esta compuesto por seis temas basados en los problemas del Federalismo y sus atribuciones, los problemas que asisten en México como son: La Pobreza, La Educación, Los Grupos Indígenas,El Presidencialismo, La Democracia, Los Partidos Políticos, Los Sindicatos, La Propuesta de un Nuevo Federalismo, entre otros.
El Dr.Ubiarco resume los principales problemas jurídicos que tiene nuestra Constitución Federal en materia de Federalismo, las atribuciones que goza la Federación en detrimento de los Estados y Municipios, las nuevas formulas federalistas que propone para terminarel diagnostico jurídico con la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y entonces, entrar al análisis de la existencia del Federalismo y el Centralismo del país, y estudiar en este capitulo los demás aspectos sociales, políticos y económicos planteados.
En su tema primero -Problemas a nivel diagnostico Jurídico sobre el Federalismo mexicano. Atribuciones de laFederación. Jerarquía de normas. Nuevas formulas del régimen federal mexicano. Jurisprudencia. ¿Existe realmente el Federalismo en México? El centralismo en el país-. Nos habla que el federalismo mexicano a nivel constitucional se basa en los artículos 39, 40, 41, 49, 73, 79, 89, 105, 115 a 122,124 y 133, siendo el problema del federalismo las competencias que otorga la Constitución Federal alos distintos ordenes de gobierno, en sus antecedentes del gobierno mexicano podemos encontrar un sistema centralista el cual fue, es y será un problema en nuestro país llamado Federalismo Centralizado, en esta investigación se destaca que las elecciones de julio de 1997, 2000, 2003 y 2006 son un verdadero parteaguas perdiendo el partido priísta la hegemonía en el Congreso de la Unión.
En cuantoal estudio de la jerarquía de normas y lo que opina la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirma que la novena época de la Corte Suprema Mexicana afirma que deben de prevalecer los tratados internacionales sobre las leyes federales.
La existencia del Federalismo en nuestro país data de hace 184 años, siendo su fundamento en el articulo 40 Constitucional indicando que la Nación esRepresentativa, Democrática y Federal, compuesta por Estados libres y soberanos, sin embargo nuestro Federalismo adolece de vicios profundos, que han afectado el desarrollo de nuestra Nación.
En su segundo tema –La Pobreza y la Educación en México-, efectivamente México en un país de contrastes en el cual existen personas extremadamente ricas, como ejemplo tenemos a Carlos Slim, así como tambiénhay gente en la extrema pobreza. ¿Causas? Nos dice el Dr. Ubiarco Maldonado que al hacer un análisis en nuestra historia nos encontramos que México esta compuesto por principalmente por diversos pueblos autóctonos, mismos que fueron conquistados por españoles, los cuales nunca se preocuparon por la educación de los pueblos indígenas tratándonos de esclavos, dejando la educación para ellos mismos,siendo esta privilegiada en sus trescientos años de dominación y cuando México es independiente los primeros gobiernos mexicanos no se preocupaban por la educación siendo lo mas importante combatir las luchas contra potencias extranjeras, evitando el desmembramiento del país, con el Porfiriato seguía siendo la educación privilegiada, hasta con la Constitución de 1917, donde se apoyo a laeducación con el articulo 3° Constitucional; como podrán darse cuenta es un gran retraso de años que tenemos; Por lo contrario el Centralismo de la Federación hizo que año tras año tuviera mayores atribuciones y competencias en detrimento del pacto federal de los Estados, Municipios, de la población, de una sana administración y de una adecuada distribución de recursos en los tres ordenes de gobierno ya...
tracking img