El federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta obra tiene la finalidad de aportar elementos para el estudio y análisis del federalismo mexicano, el cual tiene raíces profundas en nuestra historia que abarcan desde los primeros intentos de independencia y la lucha por la defensa de la soberanía nacional, hasta nuestros días, en que se percibe en forma creciente el reclamo de llevar a un nuevo estadio al sistema federal denuestro país que considere una profunda y real redistribución de autoridad, la descentralización de responsabilidades y recursos del Gobierno Federal hacia los otros dos órdenes de gobierno, propiciando el ejercicio de la soberanía de los Estados y consumando la libertad de los municipios.

EL FEDERALISMO

2.1 CONCEPTO DE FEDERALISMO.
Etimológicamente el origen del vocablo proviene dellatín foedus que significa unión, alianza, pacto, acuerdo. En este sentido, se hace referencia a una forma de estructuración y organización de asociaciones humanas; de tal manera que en la ciencia política se le da el significado de: unión de diferentes conjuntos políticos que a pesar de su asociación, conservan su carácter individual.
Johannes Althusius (1577-1638): establece que la comunidadsuperior está formada por la unión de varias inferiores, que no obstante ello, no pierden su individualidad y su autonomía. Señala que una de las características fundamentales del sistema federal es que la autoridad surge desde abajo. Para este autor, la comunidad superior no sería un estado federal sino una reunión de estados.
2.2 CARACTERÍSTICAS DE UN ESTADO FEDERAL.
El Estado Federal “...constituye... la realización más elevada de los principios del constitucionalismo...” Es la organización política que resulta de la unión de dos o más estados soberanos. Relacionados con un fundamento jurídico, y en general, tiene las siguientes características:
1. Un territorio propio, constituido como unidad por la suma de los territorios de los estados miembros.
2. Una población que dentro delestado miembro forma la población del mismo con derechos y deberes de ciudadanía en relación con la entidad local. Esa población de los estados miembros, tomada en su conjunto, forma la población del Estado Federal. En relación con el Estado Federal los pobladores del estado miembro también tienen derechos y deberes específicos.
3. Una sola soberanía. El poder supremo es el del Estado Federal.Los estados miembros participan del poder, pero sólo dentro de los ámbitos y espacios de su circunscripción y en las materias y cualidades que la Constitución les atribuye.
4. La personalidad del Estado Federal es única. En el plano internacional no representan papel alguno los estados miembros. El poder Legislativo Federal ordinariamente se compone de dos Cámaras: Una de diputados y otra desenadores, siendo estos últimos, representantes de los estados miembros. Los diputados se eligen, generalmente, por cierto número de habitantes, en esta forma, la cantidad de diputados varía con el aumento o disminución de la población. En cambio, el número de senadores sólo varía si aumentan o disminuyen los estados miembros, porque su elección se hace asignando un número fijo por estado”.
GeorgeJellinek se refiere al Estado Federal como “... un Estado soberano formado por una variedad de Estados. Su poder nace de la unidad estatista de los Estados miembros. Se trata de una unión de Derecho Público entre Estados...”
Un aspecto relevante de cualquier sistema federalista, es el hecho de que existen varios centros de poder y ordenamientos jurídicos que están interrelacionados. Todo estodistingue al estado federal del centralista, en el que sólo existe un poder estatal, un ordenamiento jurídico y un sistema de gobierno.
2.3 DIVISIÓN DE LAS ESFERAS DE GOBIERNO EN EL ÁMBITO NACIONAL.
2.3.1 LA FEDERACIÓN
ESTe tipo de organización política tiene muchos aspectos similares y también algunas diferencias con las características propias del estado federal, como las que a...
tracking img