El federalismo

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Instituto Internacional del Derecho y del Estado y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco
Campus Guadalajara, Instituto Judicial del consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco
Degollado 190, tercer piso, esquina Madero, colonia Centro, Guadalajara, Jalisco.
Asignatura: Proceso Jurisdiccional y Jurisprudencia; metodología y técnicas
Docente: DR. JUAN BRUNO UBIARCO MALDONADODoctorando: JUAN JOSÉ DELGADO SALINAS
Tarea: Subir un ensayo a buenastareas.com
Trabajo: LA SOBERANÍA Y EL PACTO FEDERAL MEXICANO

Sábado 26 de junio del 2011 dos mil once

ÍNDICE

Pág.
I. Introducción . . . . . . . . . . . . 3

II. La soberanía . . . . . . . . . . . . 4

III. El pacto federal . . . . . . . . . . . . 7

IV. Perspectiva de un nuevo federalismoCONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . 10

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . 11

La soberanía y el pacto federal mexicano
I. Introducción
La soberanía es una voluntad general que se traduce en un poder que se encuentra por encima de los intereses individuales que existen dentro de una sociedad. Dicha idea se concretiza en la voluntad de un pueblo para autogobernarse y darse sus propiasleyes.
II. La soberanía
Son varias las teorías que tratan de explicar al Estado. Hay quienes parten del análisis de la naturaleza humana. “Hobbes parte de la hipótesis –muy fecunda en política- del inicio de la humanidad en un estado natural –no paradisíaco- donde se vivía primariamente, inclinados a satisfacer las necesidades, ávidos de poder, rabiosamente independientes e individualistas.” Aquíel hombre se agrupa para satisfacer sus necesidades más apremiantes de sobrevivencia surgiendo así la sociedad humana.

De esta manera la sociedad emerge como resultado de los puros intereses individuales, sin considerar intereses propios y autónomos como conjunto. En este modelo el concepto de bien común carece de sentido ya que la sociedad es sólo la suma de las expectativas de losparticulares y resulta el espacio de realización y armonización del cálculo interesado de cada uno de los agentes egoístas que lo integran.

Para otros la sociedad civil nace de un pacto o contrato entre los hombres contando la nueva entidad con una voluntad general distinta a la de cada uno de sus integrantes.

La comunidad, como persona moral independiente, tiene una voluntad propia, la célebrevoluntad general, diferenciada tanto de la voluntad particular, que es la que aplica a cada individuo en relación con sus propios asuntos, como de la voluntad de todos, entendida como suma de voluntades particulares, que podría expresarse, por ejemplo, a través del sufragio universal.

Dichas ideas dieron lugar a una nueva forma de concebir lo que hasta ese entonces se entendía por soberanía. JuanJacobo Rousseau, dijo: “[…] siendo la soberanía tan sólo el ejercicio de la voluntad general, no puede nunca enajenarse, y que el soberano, que no es sino un ser colectivo, tan sólo puede ser representado por sí mismo: el poder puede transmitirse, pero no la voluntad.”
Son dos las principales doctrinas que tratan de explicar el concepto de soberanía: a) La doctrina europea moderna donde seinsiste en que el sujeto de la soberanía es el Estado, entendiendo que dicho poder debe ser ejercido por los órganos; y b) La doctrina americana conforme a la cual se destituye de soberanía a los gobernantes y se le reconoce originariamente en la voluntad del pueblo.
Dichas ideas han sido acogidas en los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a laletra dicen:

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS