El federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Guerra de Independencia significó en su momento un doble reto para los hombres encargados de realizarla. Por una parte se debía romper con el vínculo de dependencia política establecido con España por más de tres siglos. Por otro lado, se debía terminar con la situación de desigualdad social que esos tres siglos de colonialismo había generado en la sociedad Venezolana.

Sibien es cierto que el reto de lograr la independencia política fue alcanzado al surgir Venezuela como nación soberana a mediados del siglo XIX, no es por ello menos cierto que el segundo gran desafío (el de lograr la igualdad social), siguió siendo la gran tarea por realizar de los primeros gobiernos de la Venezuela independiente luego de 1830.
Sin embargo, la búsqueda de la igualdad no fue deningún modo el objetivo de los gobiernos conservadores y liberales que administraron al país entre 1830 y 1858.
Tanto la oligarquía conservadora como la liberal, manejaron el gobierno en función de sus propios intereses como grupo social dominante. De manera tal que el resto de la sociedad continuó estando apartada de los beneficios políticos y económicos que la independencia trajo al país.

Laguerra federal
La guerra federal ocurrió durante la segunda mitad del siglo XIX, al menos durante los 40 años de la sellada la independencia en Carabobo, un nuevo periodo de guerra interna sacudiría a Venezuela por un espacio de cinco años (1859-1863). El motivo será esta vez por aparentemente la invocación de los principios federalistas en contra posición al centralismo como forma de gobierno. Aquítermina y luego viene otra con el congreso de 1811, se había manifestado en nuestros pensadores esa lucha por la aplicación de una u otra forma política, y la constitución que se sanciona al 21 de diciembre.

Antecedentes
La guerra federal fue en conflicto armado que estallo como culminación de la lucha política que sostenían los liberales y conservadores desde 1810.
En 1846 se produjo elprimer estallido cuando el gobierno conservador, ante el peligro de perder la elección de aquel año, desato una represión contra los liberales, encarcelando varios de los liberales, entre ellos Antonio Guzmán Blanco. A causa de este suceso el gobierno conservacionista, se produjeron varios alzamientos, entre ellos lo de Ezequiel Zamora; pero fue dominado por el gobierno. Zamora fue encarcelado,sentenciado a muerte. La sentencia no se cumplió. A finales de meses de 1846, cuando se produjo el cambio de orientación del gobierno de Monagas, quien rompió con los conservadores y se alió a los liberales. Gracias al apoyo liberal y mediante la adopción de ciertas medidas importantes, Monagas se mantuvo en el poder asta 1858, cuando militar dirigido por Julián Castro lo derrotó del poder. Pero lasmasas liberales comenzaron de nuevo a alzarse; en todo el país se formaron guerrillas hasta constituir un movimiento general de lucha armada que tomo en sus manos la bandera de la federación y agito las consignas proclamadas por el partido liberal: “elección popular. Principio alternativo. Horror a la oligarquía. Se pueden señalar como antecedentes de la Guerra Federal los siguientes:
* Lafundación del Partido Liberal en 1840 y la propagación de sus ideas en el periódico "El Venezolano", que dirigía el fundador del Partido Antonio Leocadio Guzmán.
* La represión que desencadenó el gobierno conservador en 1846 (segunda presidencia del Carlos Soublette) contra los liberales. Su líder Antonio Leocadio Guzmán fue preso y desterrado. Se alzó Francisco Rancel en protesta, y fue muerto;lo mismo hizo Ezequiel Zamora y fue desterrado.
* Las medidas liberales que tomó la hegemonía de los Monagas, lo que demostró que era factible llevar a la práctica la ideología libera lista.
* El derrocamiento de José Tadeo Monagas por Julián Castro en 1858, que provocó alzamientos de los liberales en todo el país. Con estos alzamientos empezó la guerra.
Ideas políticas y económicas...
tracking img