El federalismo

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
1.- FEDERALISMO
[pic]

Proviene de la voz latina foedus o federare, que significa alianza unión o ligamento.
Aplicado al termino federalismo con base a la naturaleza jurídica y política la definición mas aceptada es; unión de dos o más estados o entidades pata integrar un estado diferente que los incluya, los ligue, pero que al mismo tiempo se conserven diferentes y con autonomía los diversoscomponentes, y a la vez el Estado global resultante tenga una personalidad jurídica y con facultades y obligaciones diferenciales.

José María Luis Mora define al sistema federal diciendo: “es aquel en el que se hayan reunidos varios gobiernos independientes en el ejercicio de ciertas funciones de la soberanía y dependientes de uno general.
Estado federal

Son características para:*Ignacio Burgoa: existencia de una autonomía democrática, autonomía constitucional, autonomía legislativa, administrativa y judicial para los estados miembros y respecto de la competencia no asignada al gobierno federal.

*Jorge Carpizo: estas son constituidas por una Constitución que crea 2 ordenes de gobierno: el de la Federación y el de los Estados, la circunstancia de que las entidades federativastienen autonomía y su Constitución local hace que los funcionarios de los estados no dependen de las autoridades federales y que las entidades federativas deben contar con recursos económicos suficientes y finalmente que los estados intervienen en loa reforma a la constitución política nacional.

*Gamas Turroco: los elementos fundamentales de un estado federal son un orden jurídico supremo, lacoexistencia de los órdenes jurídicos de la Federación y las de los miembros y por ultimo el contar con señalamientos de procedimientos y reglas para mantener el orden y la coordinación entre el gobierno y federal y los gobiernos de los estados.

1.2 LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y EL FEDERALISMO

En la lucha por la independencia de México en 1810 se presenta la dificultad para establecer conprecisión las divisiones geográficas, originándose tres teorías acerca de cómo se integró el sistema federal que se adoptó en 1824.

1) Jorge Carpizo afirma que:
Los fundamentos lógicos del federalismo en nuestro país se realizan con la organización política y social de los pueblos prehispánicos. Y este resulta en primer término y en sus aspectos regional y local, una supervivencia indígena enla nuestra vida política.

2) Tena Ramírez
Sostiene que la Nueva España conformaba una región en exclusiva, estuvieron influenciados por el Federalismo Norteamericano, porque la mayoría de la población no quería un sistema central y se llevo a cabo un seccionamiento del territorio y de la población.
Fue el Acta Constitutiva el documento que consigno la primera decisión genuinamenteconstituyente del pueblo mexicano y en ella aparecieron por primera vez, de hecho y de derecho, los estados.

3)
También surgió la tesis de que el sistema federal se estableció para el efecto de evitar que se produjera una desintegración de la nación mexicana, puesto que algunas provincias (Yucatán y Oaxaca 1823) amenazaron con separes se no se conformaba un estado federal.
Se afirma que lasdiputaciones provinciales, originadas por las Cortes de Cádiz en 1812, indujeron a la población en la inclinación en el sistema federal; pues esto repercutiría en ventajas para las autoridades regionales y la ciudadanía.

Se dice que ninguna de las 3 tesis es acertada como única por algunos detalles que no coinciden con otras fechas.

Pero, la opinión mayoritaria dice que el inicio del Federalismomexicano se dio con el Plan de Casa Mata el 11 de Febrero de 1823.

Mario de la Cueva nos refiere algunos conceptos sobre la Constitución de 1824, que tuvo una vigencia real al quedar forjada en nuestro país:

• La Constitución fue un efecto normal de las difíciles circunstancias que acompañaron a su nacimiento: estas circunstancias son la expresión normativa de las fuerzas sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS