El federalista x, li

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
El Federalista, X

1. ¿Cómo define a una facción?
El autor define el término de facción como cierto número de ciudadanos, ya sean éstos minoría o mayoría, que actúan movidos por el impulso de una pasión común, o por un determinado interés adverso a los derechos de los demás ciudadanos o a los intereses permanentes de la comunidad considerada en su conjunto.
2. ¿Cuál es el peligro a los quenos exponen las facciones?
En lo público el espíritu faccioso crea confusión, con la cual adversarios de la libertad han logrado simular tener razón. Como expresa el autor estas facciones, y a mi entender consecuentemente de la confusión creada, plantea un ámbito de injusticia y falta de fijeza en las obligaciones a cumplir y los derechos a preservar.
En cuanto al ámbito de injusticia se refiereal hecho de que en más de una oportunidad se han aprobado medidas que poco identifican a aquel partido débil interviniente, sino más bien representan y satisfacen a una mayoría dominante. Las facciones plantean un ambiente de total desconfianza hacia los compromisos públicos, corrompe por completo la administración pública.
3. En el texto se utiliza indistintamente “facción” o “partido” y hasta“bando”. ¿Qué le sugiere?
El hecho de que el autor utilice de manera indistinta los términos “facción”, “partido” y “bando” me sugiere la presentación de ellos como sinónimos en cuanto conjunto de personas que comparten un interés común o persiguen un objetivo determinado; en un análisis más puntual la diferencia radica, o por ahí no, en qué es aquello que se persigue. La cuestión es que para elconjunto faccioso su causa es totalmente legítima.
4. ¿Cuáles son los métodos que identifica el autor para suprimir el “espíritu de las facciones”? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿A qué conclusión arriba?
Los métodos que identifica Madison para la supresión del espíritu de las facciones son en primer lugar destruir la libertad, la cual es requisito esencial para que este espíritu exista; ensegundo lugar otorgar a cada ciudadano las mismas opiniones, pasiones e intereses.
Con respecto al primer método plantea que es peor que el mal perseguido, que es una locura pensar en ello ya que, la libertad, es esencial en la vida política.
Con lo que respecta al segundo lo declara tan impracticable como absurdo el primero. Impracticable por el simple y evidente hecho que mientras los humanossigamos teniendo razón y libertad para ejercerla, habrá opiniones divergentes.
La conclusión a la que nos ayuda a llegar es a que las causas de este espíritu faccioso no pueden suprimirse, lo que sí se puede hacer y debemos velar para que se logre es evitar el mal, teniendo bajo control sus efectos.
5. ¿Cuál es el origen de la existencia de las facciones?
El origen de la existencia de lasfacciones radica en la naturaleza del hombre. Esta naturaleza ha hecho que el hombre por cuestiones, tanto teóricas como prácticas, se dividiera en bandos, inflamándose en una mutua animosidad de estar más dispuestos a oprimirse que a cooperar para el bien común.
6. ¿Cuáles facciones o bandos identifica el autor en EEUU al momento de sancionar la Constitución? ¿Qué rol cumple el gobierno frente aellas? ¿Y la Constitución?
Los bandos que identifica el autor causante a raíz de la división en la distribución de la propiedad, a su vez causante por la misma naturaleza del hombre, son el de propietarios y los que carecen de bienes, acreedores y deudores, fabricantes, comerciantes, grupos adinerados y otros con no tantos recursos. Estos bandos surgen por pura necesidad en las naciones civilizadas,se dividen por los intereses, sentimientos, pasiones hasta llegar a formar distintas clases. La ordenación de estos intereses constituye la tarea primordial de la legislación moderna; cabe destacar que cada legislación también será parte de alguno de esos grupos, con lo cual es inevitable la intervención del espíritu de dicho grupo en las decisiones finales que tenga el gobierno en cuestión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalista X LI Madison
  • Caso Madbury,Federalista X Y LI
  • federalista x
  • El federalista x
  • El Federalista X
  • li li lo lo
  • Li
  • El li

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS