El federalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Federalista”
A. Hamilton, J. Madison & J. Jay

|Nombre | Gonzalo Méndez Leiva |
|Cátedra |Teoría del Estado |
|Profesor |Sr. Eduardo Araya |
|Fecha |13 de Octubre de 2009|

Introducción

Para entender la presente obra a analizar, es necesario tener en cuenta algunos antecedentes previos que motivaron su escritura.

Hace 220 años, trece de las antiguas colonias inglesas que recientemente se habían independizado de la Corona discutían en qué medida les sería conveniente seguir manteniendo el estado de independientes, o bien, unirse a unaconfederación o dotarse de una constitución de carácter federal.

En los años 1777 y 1778, James Madison, John Jay y Alexander Hamilton publicaron, bajo el seudónimo de Publius, homenaje a Publio Valerio Publicola, primer cónsul de la República Romana (junto con Lucio Junio Bruto), una serie de artículos denominados “Federalist Papers”, y más tarde recopilados en “The Federalist” (El Federalista),cuyo objetivo era defender la recientemente redactada Constitución Federal de los Estados Unidos de América, desde entonces en vigor.

En la composición del citado texto, cabe destacar el valioso y mayoritario aporte Alexander Hamilton quien no solo escribió más de la mitad de los artículos que integran “El Federalista”, que sienta las bases y las proyecciones del Derecho Constitucionalestadounidense, sino que también ha dedicado largas páginas a cuestiones políticas, estratégicas, económicas e históricas[1].

“El Federalista” es considerada uno de los mayores aportes a la teoría constitucional moderna[2], ya que en sus páginas es posible leer un análisis de los autores al sentido que tiene la Constitución, así como también a la importancia que le asignan al Poder Judicialy la importancia de contar con sistemas de control de la constitucionalidad de las leyes que radique en el Poder Judicial.

Resumen

En la Constitución de los Estados Unidos se incluyeron por primera vez una serie de preceptos, sobre la convivencia social y de gobierno, que aunque estuviesen ya escritas en algunos textos políticos, solo se habían aplicado en pequeñas colonias delnuevo mundo. Es difícil de comprender hasta que punto fueron novedosas todas las ideas de esos pensadores de mediados del siglo XVIII, para gente como nosotros que somos ya parte del siglo XXI, pero gracias a la constitución de los Estados Unidos todos estos sistemas políticos fueron aplicados felizmente. Esto hizo que la constitución norteamericana se volviese famosa, y alcanzara un granprestigio.

La obra se divide en 85 capítulos que narran las ventajas de la implementación de un sistema federal para los Estados Unidos de América.

Hamilton comienza esta compilación de textos, haciendo un llamado a los ciudadanos a realizar una discusión acerca de la importancia que tiene la redacción de una constitución, ya que de sus resultados dependían nada menos que la existenciade la unión, la seguridad y el bienestar del “imperio más interesante del mundo” como le llamaba el autor a Estados Unidos. Destaca el hecho que la constitución sentaría las bases para un gobierno de unión y de tipo republicano. Sin embargo se tienen presente ciertos obstáculos que empañarán la consecución de estos objetivos, toda vez que estarán presentes quienes sientan que su poder se veareducido o amenazado, o por ambiciones de quienes utilicen las fallas del actual sistema como medio para el beneficio personal.
Es así como esta obra surge como un intento de determinar cómo un diseño constitucional exitoso es capaz de limitar el poder de quienes lo ejercen, para así garantizar los derechos y libertades de sus ciudadanos y a través de qué medios se puede realizar esta tarea....
tracking img