El federalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Federalista IX (Hamilton)

Una firme unión será inestimable para la paz y la libertad de los Estados, como barrera contra los bandos domésticos y las insurrecciones. Es imposible leer la historia de las pequeñas repúblicas griegas o italianas sin sentirse asqueado y horrorizado, ante la rápida sucesión de revoluciones que las mantenían en un estado de perpetua oscilación entre los extremosde la tiranía y la anarquía. Los abogados del despotismo han aprovechado los desórdenes que deshonran los anales de estas repúblicas, para extraer argumentos. La utilidad de una Confederación para suprimir los bandos y conservar la tranquilidad interna de los Estados, así como para aumentar su fuerza externa y seguridad en el exterior, no es una idea nueva en realidad. Se ha practicado endiferentes épocas y países. Los que se oponen al plan propuesto, han citado repentinamente y hecho circular las observaciones de Montesquieu sobre la necesidad de un territorio reducido para que pueda existir el gobierno republicano. Tan lejos se alzan las observaciones de Montesquieu de oponerse a la unión General de los Estados, que se ocupa explícitamente de la República Confederada como medio deextender la esfera del gobierno popular, y de conciliar las ventajas de la monarquía con las de la República. La República Confederada es una forma de gobierno, una convención por la cual varios pequeños Estados acceden a ser miembros de una mayor, que se proponen formar. Es una reunión de varias sociedades para formar una nueva, hasta conseguir el grado de poder necesario para defender la seguridad deese cuerpo unido. La forma de esa sociedad evita toda clase de inconvenientes. Si un individuo intentare usurpar la autoridad suprema, alarmaría al resto. Y si consigue que someter a una parte, la que aún quedase libre podría oponérsele con fuerzas independientes de las usurpadas, aplastando lo antes de que consolidara la usurpación.

Como este gobierno se compone de pequeñas repúblicas,disfruta de la dicha interna de cada una; y respecto a su situación externa, posee, gracias a la asociación, todas las ventajas de las grandes monarquías. He creído oportuno demostrar la tendencia de la unión a reprimir las facciones y rebeliones domésticas.

Una distinción, más sutil que exacta, ha sido suscitadas entre la Confederación y la consolidación de los Estados. Se dice que la característicaesencial de la primera reside en que su autoridad se limita a los miembros en su condición colectiva, sin que alcance a los individuos que la componen. Se pretende que el Consejo Nacional no debe tener que ver con asunto alguno de administración interna. Se ha insistido también en la igualdad de sufragio para todos los miembros como rasgo esencial del gobierno confederado. Se puede definir a laRepública Confederada sencillamente como "una reunión de sociedades" o como la asociación de dos o más Estados en uno solo. La Constitución propuesta, lejos de significar la abolición de los gobiernos de los Estados, los convierte en partes constituyentes de la soberanía nacional, permitiéndoles estar representados directamente en el Senado.

El federalista X (Madison)

Entre las numerosasventajas que ofrece una unión bien estructurada, ninguna merece ser desarrollada con más precisión que su tendencia a suavizar y dominar la violencia del espíritu de partido los ciudadanos más prudentes y virtuosos, tan amigos de la buena fe pública y privada como de la libertad pública y personal, se quejan de que nuestros gobiernos son demasiados inestables, de que el bien público se descuida en elconflicto de los partidos rivales y de que con hasta frecuencia se apruebe medidas no conformes con las normas de justicia y los derechos del partido más débil, impuestas por la fuerza superior de una mayoría interesada y dominadora. Estos efectos se deben achacar, a la inconstancia y la injusticia con que un espíritu faccioso ha corrompido nuestra administración pública. Por facción entiendo...
tracking img