EL fedro

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Protagonistas: Sócrates; Fedro

Sócrates se encuentra con Fedro que va a dar un paseo, fuera de la muralla le pregunta ¿en que empleasteis el tiempo?
Fedro : le dice que lo acompañe y le contará que ha estado hablando con Lisias (hijo de Céfalo).
Que ha representado en un escrito referente al tema del amor, pero no por un enamorado; en esto reside la sutileza de su composición, se ha deotorgar el favor quien no está enamorado con preferencia al que lo está.


Ambos se ausentan de la ciudad para buscar una ubicación debajo de un plátano que crece a la orilla del rio, corpulento y elevado de hermosa altura y sombra, en apogeo de su florecimiento deja impregnado el lugar, de su fragancia. A su vez la fuente que mana debajo del plátano es placentera y su agua fría, se puede comprobarpor el pie. Consagrada a alguna ninfa; aire tan puro del lugar, ¡qué agradable, cuán sumamente delicioso es, y con qué sonoridad contestan las cigarras! …

Fedro: Escucha, pues: Lisias argumenta a su favor, que los enamorados se arrepienten de los beneficios que hacen cuando dejan de estar enamorados, y los no enamorados no.
Los enamorados reconocen que están más locos que cuerdos, y sabenque no están en su sano juicio, pero no pueden dominarse.
Se pregunta: ¿Cómo pueden considerar que están bien las cosas sobre las que toman una decisión en ese estado?
Si fuera entre los enamorados donde se escogiera al mejor, la elección se haría entre unos pocos, en cambio, si fuera entre los restantes donde eligieras al más conveniente, lo sería entre muchos.
Al enamorado son muchas las cosasque les afligen, y creen que todo sucede en su propio perjuicio.
Por eso evitan el trato de sus amados con los demás y lo ponen en completa soledad de amigos.
Los enamorados son dominados por el deseo del cuerpo antes de conocer el carácter y demás particularidades de sus amados.
Caso contrario le ocurre al no enamorado, existiendo previamente una mutua amistad, lo natural, no es que losbuenos ratos pasados disminuyan su amistad; indicio de lo que va haber en el futuro.
A los enamorados les amonestan sus amigos en la idea de que su proceder es malo, en cambio a los que no lo están, jamás les censuró ninguno de sus familiares en la idea de que por ello tomaban malas decisiones sobre sí mismos.

Sócrates dice que el discurso de Lisias le ha convencido, pero que no es claro repitedos o tres veces los mismos conceptos, como si no estuviera sobrado de inspiración para decir muchas cosas sobre el mismo tema.

Fedro: le pide a Sócrates que de un discurso mejor articulado que el de Lisias, y este accede.

Sócrates: dice que el amor es una especie de deseo, los que no están enamorados desean a los bellos.
¿Con qué criterio, discernimos al enamorado del no enamorado?Distingue que en cada uno de nosotros hay dos principios rectores o conductores, el apetito innato de placeres, y un modo de pensar adquirido que aspira a lo mejor.
A veces tienen en nosotros ambos un mismo sentir, otras, en cambio están en pugna, en ocasiones uno domina y en otras el otro.
Si es el modo de pensar que guía hacia el mejor razonamiento se da a éste el nombre de templanza.

El apetitoque, prevaleciendo irracionalmente sobre ese modo de pensar que impulsa a la rectitud, tiende al disfrute de la belleza y triunfa en su impulso a la hermosura corporal, es el que, recibiendo su denominación, de su misma fuerza, ha sido llamado amor.
Quién es súbdito de deseo y esclavo del goce pone al enamorado en situación de darle el máximo placer.
El amante no soporta que el amado seasuperior a él, será celoso, y mantendrá a su amado lejos de la filosofía, que le podría conferir la mayor capacidad de juicio.
En cuanto a lo demás, deberá ingeniárselas para que éste sea ignorante de todo y en todo ponga la vista en su enamorado.
El enamorado pediría antes que cosa alguna que su amado estuviera huérfano de los bienes más queridos; en efecto preferiría que estuviera privado de padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fedra
  • Fedro
  • El fedro
  • EL FEDRO
  • Fedro
  • Fedro
  • Fedro
  • Fedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS