El fedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo

Práctico

Nº2

“Fedro”

Profesorado de educación especial
Materia: Filosofía
Alumnas: Jesusa Carabel
Patricia Atencio
Silvana Orgo

1.-Ubicación temporo espacial de la obra, autor, género, intérpretes.
2.- Análisis e interpretación: argumento de la obra.
3.- Describe el “mito del carro alado” y el significado de su simbología.
4.- En eldiscurso de Sócrates, qué dice éste acerca del amor, el deseo, los amantes y la amistad.
5.- ¿Qué planteo hace acerca de la naturaleza del alma?
6.- ¿Qué sostiene sobre el arte de los discursos,qué opina de la retórica y la palabra escrita?
7.- Opinión personal de la obra analizada.

1.- La obra fue escrita hacia el año 370 a.C. , hace aproximadamente 2500 años y se sitúa en Grecia, aorillas del río Iliso, bajo un frondoso árbol, a la vera de una fuente de agua fresca. El autor, Platón, cuyo verdadero nombre es Aristocles, nació Atenas en el año 427 a.C. y murió en el 347 a.C. . Elgénero literario al que pertenece “Fedro” es prosa poética. Los intérpretes son Fedro y Sócrates.

2.-La obra está estructurada en dos partes bien diferenciadas: una primera compuesta por tres fuertesmonólogos, y una segunda parte donde los personajes enfrentan sus opiniones sobre diversos temas de la vida.
Son dos hombres que se ponen a pensar sobre distintos temas que acontecen en la vida ybuscan un posible nombre a este arte.
En esta obra se relata la conversación entre los personajes, donde, a partir del discurso sobre el amor aportado por uno de ellos, pero escrito por alguien más,se desencadena una especie de debate. Este intercambio de opiniones versa no sólo sobre el amor, sino que toca temas como el alma, la oratoria, la retórica y la validez o no de los discursosescritos.

3.- En el “mito del carro alado” el alma es semejante a un carro del que tiran dos corceles regidos por un auriga moderador. El caballo blanco simboliza el ánimo o tendencia noble del alma;...
tracking img