El Fedro

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
José wilmar González
ID: 360123
El fedro
Análisis de lectura
Primer nivel de lectura
Personajes: Sócrates, Fedro, Licias, Epiclates
Lugares: fuera de las murallas.
Tema el amor, el valor de la retorica y su conexión con la filosofía.
Segundo nivel:
La lectura empieza cuando Sócrates se encuentra con Fedro que va a dar un paseo. Fedro le dice a Sócrates que le acompañe y le contará lo que haestado hablando con Lisias sobre un libro que ha escrito referente al tema del amor.
Y mientras que van caminando Fedrón y Sócrates por la afueras de las murallas comienzan hablar sobre el libro que escribió Lissias ay una parte de la conversación Fedro dice.
(227, C) “.Efectivamente, Lisias ha compuesto un escrito sobre uno de nuestros bellos, requerido no precisamente por quien lo ama, y en estoresidía la gracia del asunto. Porque dice que hay que complacer a quien no ama, más Que a quien ama.”
Con esa breve frase le expone a Sócrates una breve idea de lo que escribió Lissias y lo que hablo, de acuerdo de ay ya se determina que es sobre el amor, y se puede ver como Lisias defiende que el amado debe elegir al no enamorado en lugar de al enamorado.
Sócrates dice que el discurso de Lisiasle ha convencido, pero que no está bien articulado y no es claro. Fedro le pide a Sócrates que dé un discurso mejor articulado que el de Lisias
Y el expone a Lissias como amante del discurso que tocaba rogarle, como si no tuviese ganas de hablar.
(228,c) “Sin embargo, como ese amante de discursos le urgiese que le dijese uno, se hacía de rogar como si no estuviese deseando hablar. Si, por elcontrario, nadie estuviera por oírle de buena gana, acabaría por soltarlo a la fuerza.”
Pero a esto fedro le responde “Entonces así haré. Porque, en realidad, Sócrates no llegué a aprenderme las palabras una por una. Pero el contenido de todo lo que expuso, al establecer las diferencias entre el Que ama y el Que no. te lo voy a referir en sus puntos capitales, sucesivamente. Y empezando por elprimero”.

Aun que después de seguir caminando y prosigue su discurso deciden sentarse a leer el discurso escrito de Lissias, después de que lo terminan de leer fedro le pregunta a Sócrates que te parece el discurso Sócrates, ¿esplendido verdad?
(234,d) Aunque Sócrates le dice” Genial, sin duda, compañero; tanto que no salgo de mi asombro. Y has sido tú la causa de lo que he sentido, Fedro, almirarte. En plena lectura, me parecías como encendido. Y, pensar que tú sabes más que yo, de todo esto y te eh seguido y al seguirte he entrado en delirio contigo, ¡oh tú, cabeza inspirada!”
Y a esto es lo que responde fedro, No, no es eso Sócrates. Pero en realidad, dime, o por Zeus patrón de la amistad, ¿crees que algún otro de los griegos tendría mejores y más cosas que decir sobre este tema?(237,d) Sócrates dice que el amor es una especie de deseo, y los enamorados desean a los bellos. Dice que en cada uno de nosotros hay dos principios conductores: el apetito innato de placeres, y un modo de pensar adquirido que aspira a lo mejor. Dice que el apetito que, prevaleciendo irracionalmente sobre ese modo de pensar que impulsa a la rectitud, tiende al disfrute de la belleza, y triunfa en suimpulso a la hermosura corporal, es el que, recibiendo su denominación de su misma fuerza, ha sido llamado amor.
Quién es súbdito de deseo y esclavo del goce pone al enamorado en situación de darle el máximo placer. El amante no soporta que el amado sea superior a él. Será celoso, y mantendrá a su amado lejos de la filosofía. Por tanto, el hombre enamorado no es buen tutor. Desearía que su amadopermaneciese soltero y sin hijos. Y cuando deja de estar enamorado se convierte en desleal y no cumple sus promesas.
Pero en cuanto Sócrates acaba este discurso, se retracta y dice que estaba influido por Fedro, se ve obligado a dar otro discurso en el que no ofenda a los dioses, ya que el Amor es hijo de Afrodita.
Dice Sócrates que el favor se debe conceder al enamorado pues éste está loco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fedra
  • Fedro
  • El fedro
  • EL FEDRO
  • Fedro
  • Fedro
  • Fedro
  • Fedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS