El feedback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Feedback

Definiciones
* El término “feedback” proviene del inglés y podría ser traducido correctamente al castellano como ‘retroalimentación’, aunque de todos modos suele usarse en idioma inglés en la mayoría de los países de habla hispana. El feedback o retroalimentación es el proceso mediante el cual se realiza un intercambio de datos, informaciones, hipótesis o teorías entre dospuntas diferentes. Este término puede, así, aplicarse tanto a situaciones sociales como también a situaciones científicas, tanto biológicas como tecnológicas.

* La retroalimentación, también denominada feedback, significa “ida y vuelta” y es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información,a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.

* Es el intercambio comunicativo mediante el cual se transmite información a la otra persona de cómo son percibidos, entendidos y vividos sus modos de comportamiento.

* Consiste en comunicar en forma verbal y/o no verbal a otra persona o gruposobre su conducta y cómo ésta nos afecta. Incluye un componente perceptual (lo que yo observo en la conducta del otro) y un componente emocional (qué sentimientos provoca en mi la conducta observada). Sirve para reflejarle a los demás cuáles comportamientos pueden seguir realizando, dado los efectos positivos que causa sobre los otros, o cuáles modificar o cambiar en función del impacto negativo queejercen.

* Es lo que hacemos cuando damos nuestra opinión o evaluación del comportamiento o rendimiento de alguien. Es cualquier comunicación que facilita información a otra persona acerca de nuestra percepción de los mismos y de cómo incide en nosotros su conducta.

Efectos Positivos del Feedback

Apoya y estimula modos de comportamiento positivos, cuando estos son reconocidos. Ejemplo:“tu clara expocision sobre el tema nos ha servido de gran ayuda”.
Corrige modos de comportamiento que no favorecen en su progreso ni al interesado ni al grupo o que no están suficientemente ajustados y conformes con la verdadera intención. Ejemplo “tu ayuda hubiera sido más eficaz si tu opinión me la hubieras expresado más abiertamente y no en forma tan disimulada”.
Aclara las relaciones entrepersonas y ayuda a comprender mejor al otro. Ejemplo: “Fedora: tenia temor de trabajar contigo y por lo tanto de que esto no resultara, pero ya veo que nos entendemos muy bien las dos”.
Si todos los miembros del grupo están cada vez más dispuestos a prestarse estas ayudas mutuas, crecen las posibilidades de aprender unos de otros.
El término “feedback positivo” es un anglicismo que podemostraducir al castellano con adjetivos como reconocimiento, halago, aprecio, agradecimiento. Dar las gracias, mostrar aprecio, o expresar admiración, son tipos de conversaciones que tienen que ver con el feedback positivo.

Una primera aproximación al concepto de Feedback Positivo nos obliga a realizar una primera distinción entre Aprecio y Admiración:

El aprecio

El aprecio nace delagradecimiento que sentimos por algo que recibimos del otro. Cuando apreciamos a alguien, opinamos que ha hecho o dicho algo que ha tenido un efecto positivo en nosotros. Estas opiniones sobre lo que el otro ha hecho, son las que generan el aprecio, el agradecimiento.

Cuando nos sentimos agradecidos, normalmente le hacemos saber al otro que su comportamiento ha tenido consecuencias valiosas paranosotros, que nos ha dado algo que es importante y positivo. Ese algo puede ser:

* De tipo Material: Ayudar a un amigo realizar una reparación en el coche. Regalarle a un vecino unas hortalizas de la huerta. Ayudar a un compañero en la oficina a terminar un informe.

* De tipo Intelectual. Hacer una sugerencia a un colega para terminar una propuesta que no terminaba de cuadrar. Ayudar a...
tracking img