El feminicidio en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Feminicidio

El término feminicidio se conoce en el país desde mediados de los años ochenta cuando el Movimiento Social de Mujeres comenzó a utilizarlo. Tras la realización del primer estudio sobre el feminicidio en la República Dominicana, a partir de una consulta en el país y con algunas de las feministas de la región, se optó por mantener este neologismo y conceptualizarlo como losasesinatos
de mujeres por razones de género.

Se considera feminicidio como la forma extrema de la violencia contra las mujeres. A su vez esta forma de violencia la entendemos como específica, y derivada, tal como plantea la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de “las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”.Esta definición recoge el concepto femicide de D. Russell y J. Radford5, y en Centroamérica se comenzó a emplear en investigaciones, en particular en Femicidio en Costa Rica 1990-1999.

Tanto en este país como en República Dominicana se establecieron varias categorías de feminicidio:


Feminicidio íntimo: Son aquellos asesinatos7 cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo unarelación íntima, familiar, de convivencia, o afines a éstas.

Feminicidio no íntimo: Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares, de convivencia, o afines a éstas. Frecuentemente, el femicidio no íntimo involucra el ataque sexual de la víctima.

Feminicidio por conexión: Además del femicidio íntimo y el no íntimo, existe unatercera categoría para clasificar las muertes por femicidio: los femicidios por conexión. Con esta categoría se hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas “en la línea de fuego” de un hombre tratando de matar o maltratar a una mujer. Este es el caso de mujeres parientes, niñas u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas en la Acción del femicida.

Losescenarios del feminicidio

En los estudios previos realizados en la República Dominicana por Pro familia se realiza un análisis de los feminicidios a partir del vínculo entre el femicida y la mujer. En ellos se establece que 81% de los femicidios son cometidos en el marco de una relación de pareja (concubino, ex concubino, esposo, ex esposo o conocido). Según la categorización empleadatradicionalmente se trata de feminicidios íntimos.

Se consideran feminicidios aquellos homicidios de mujeres que se dan en alguno de los siguientes escenarios:

Muertes violentas de mujeres por hombres en el contexto de relaciones de pareja, actuales o previas, aún cuando éstas fuesen ocasionales o esporádicas.
Muertes violentas de mujeres por hombres que no son sus parejas en contexto derelaciones familiares, incluyendo parentesco por afinidad.

Muertes violentas de mujeres “en la línea de fuego” de un hombre que agrede, mata o intenta matar a otra mujer.

Muertes violentas de mujeres resultado del acoso sexual de hombres conocidos (vecinos, compañeros de trabajo, de la iglesia, entre otros).

Muertes violentas de mujeres resultado del ataque sexual de hombres conocidos odesconocidos.

Muertes violentas de mujeres por parte de clientes sexuales.

Muertes violentas de mujeres por parte de explotadores sexuales y redes de trata para explotación de todo tipo.

Muertes violentas de mujeres por parte de hombres miembros de pandillas cuando ellas pertenecen o están relacionadas con éstas.

Muertes violentas de mujeres por parte de hombres o redes yasociaciones nacionales e internacionales delictivas cuando media control de género.

Muertes violentas de mujeres por parte de hombres en venganza contra otras personas.

Muertes violentas de mujeres por parte de hombres que dejan en sus cuerpos y o en el entorno del crimen mensajes y signos de misoginia;

Muertes violentas de mujeres que evidencian ensañamiento, torturas, mutilación,...
tracking img