El feminicidio en republica dominicana

El Feminicidio

El término feminicidio se conoce en el país desde mediados de los años ochenta cuando el Movimiento Social de Mujeres comenzó a utilizarlo. Tras la realización del primer estudiosobre el feminicidio en la República Dominicana, a partir de una consulta en el país y con algunas de las feministas de la región, se optó por mantener este neologismo y conceptualizarlo como losasesinatos
de mujeres por razones de género.

Se considera feminicidio como la forma extrema de la violencia contra las mujeres. A su vez esta forma de violencia la entendemos como específica, yderivada, tal como plantea la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de “las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”. Estadefinición recoge el concepto femicide de D. Russell y J. Radford5, y en Centroamérica se comenzó a emplear en investigaciones, en particular en Femicidio en Costa Rica 1990-1999.

Tanto en estepaís como en República Dominicana se establecieron varias categorías de feminicidio:


Feminicidio íntimo: Son aquellos asesinatos7 cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo unarelación íntima, familiar, de convivencia, o afines a éstas.

Feminicidio no íntimo: Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares, deconvivencia, o afines a éstas. Frecuentemente, el femicidio no íntimo involucra el ataque sexual de la víctima.

Feminicidio por conexión: Además del femicidio íntimo y el no íntimo, existe una terceracategoría para clasificar las muertes por femicidio: los femicidios por conexión. Con esta categoría se hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas “en la línea de fuego” de un hombre tratando dematar o maltratar a una mujer. Este es el caso de mujeres parientes, niñas u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas en la Acción del femicida.

Los...