EL
EL FEMINICIDIO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA,
CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El término feminicidio se conoce en el país desde mediados de los años ochenta cuando el Movimiento Social de Mujeres comenzóa utilizarlo. Tras la realización del primer estudio sobre el feminicidio en la República Dominicana, a partir de una consulta en el país y con algunas de las feministas de la región, se optó pormantener este neologismo y conceptualizarlo como los asesinatos de mujeres por razones de género.

Se considera feminicidio como la forma extrema de la violencia contra las mujeres. A su vez esta formade violencia la entendemos como específica, y derivada, tal como plantea la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de “las relaciones de poderhistóricamente desiguales entre mujeres y hombres”. Esta definición recoge el concepto femicide de D. Russell y J. Radford, y en Centroamérica se comenzó a emplear en investigaciones, en particular enFeminicidio en Costa Rica 1990-1999.

Tanto en este país como en República Dominicana se establecieron varias categorías de feminicidio:

Feminicidio íntimo: Son aquellos asesinatos cometidos porhombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia, o afines a éstas.

Feminicidio no íntimo: Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quienes la víctimano tenía relaciones íntimas, familiares, de convivencia, o afines a éstas. Frecuentemente, el feminicidio no íntimo involucra el ataque sexual de la víctima.

Feminicidio por conexión: Además delfeminicidio íntimo y el no íntimo, existe una tercera categoría para clasificar las muertes por feminicidio: los feminicidios por conexión. Con esta categoría se hace referencia a las mujeres quefueron asesinadas “en la línea de fuego” de un hombre tratando de matar o maltratar a una mujer. Este es el caso de mujeres parientes, niñas u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El feminicidio en republica dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feminicidio-En-Republica-Dominicana/699586.html

MLA

"El feminicidio en republica dominicana" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feminicidio-En-Republica-Dominicana/699586.html>.

MLA 7

"El feminicidio en republica dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feminicidio-En-Republica-Dominicana/699586.html>.

CHICAGO

"El feminicidio en republica dominicana." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feminicidio-En-Republica-Dominicana/699586.html.