El feminismo en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feminismo en el arte.
A través de la historia todos hemos sido testigos de la importancia que ha ido adquiriendo la mujer en diversos aspectos, los roles que ha ido abordando y la fuerza que haadquirido la figura femenina en esta sociedad donde en un principio siempre estuvo dominada por hombres. Todo esto, se le debe a las mujeres que con un fin muy definido comenzaron a utilizar suimaginación, voluntad y sus fuerzas para contribuir en la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria en oportunidades ya sea para hombres y mujeres.
En la década de los 60, un grupo de mujeresprovenientes de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, comenzaron a interesarse en el arte tanto en el ámbito teórico como en el práctico, participando en lo que ellas veían como el “despertar” de lasociedad, lo que sin duda caracterizo a estos años, ya que, generó una reflexión en las causas de represión a las que estaban sometidas las mujeres de esa época a nivel social, político, familiar, sexualy cultural. Ellas se autodenominaron “feministas”.
Al referirnos al campo artístico, este estaba dominado por los hombres, donde cada obra era producida y dirigida para el público masculino, yplasmaba los sueños, ideales y intereses de los hombres, sin embargo ya se permitía la presencia de la mujer en los establecimientos de arte, pero a pesar de eso existían diversas restricciones tales comola presencia de ellas a la clase de dibujo de desnudo, ya que, para esta fecha era considerado indecoroso lo que privaba a este grupo de una de las enseñanzas más potentes en el arte provocando quevoluntariamente las mujeres fueran optando por las artes menores tales como el bordado, la pintura en cerámica, etc. es decir, actividades socialmente más aceptadas.
En la década de los 70, estegrupo de mujeres feministas fueron analizando la diferencia entre los hombres y las mujeres, comenzando a plantearse como podían plasmar este “ser femenino” que las diferenciaba en el área artística....
tracking img