El feminismo en los siglos 16 y 17

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Feminismo en los siglos XVI y XVII

La literatura española del Siglo de Oro, en especial la dramática, constituye una fuente espléndida para estudiar el lugar de la mujer en la época, ya que se pueden reflejar en ella todos los temas que, de una forma u otra, interesan y motivan al público. El feminismo es uno de los motivos principales para destacar la función y el simbolismo de la dama enel teatro.
En la sociedad española de los siglos XVI y XVII era usual la vigilancia de la mujer como un ser delicado y frágil, donde su moral era el eje central. De este modo los dramaturgos caracterizan a la dama con unas notas que la definen como personaje y se destacan en ella: la belleza, el linaje, la juventud y los valores morales entre otros aspectos.
El siglo XVII es el Siglo de Orodel Teatro español. Es un momento en el que las circunstancias sociales y políticas determinan una situación excepcional: donde la representación pública se convierte en el eje de la moral, la estética y donde las “apariencias” eran fundamentales.
El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente para el siglo XVIII. Pero se ha dejado sentir en siglos anteriores y enlos distintos géneros literarios. Para el siglo XVII se logró la creación del teatro nacional, con Lope de Vega y su escuela.
Este teatro manifestó unas características generales que lo hicieron único, por ejemplo: una amplia variedad de temas, división de la obra en tres actos, la métrica convive la tradición castellana, rompen con la barrera de los géneros y surge la tragicomedia.
Suspersonajes se caracterizan por la repetición constante, donde el rey, representa la justicia; el villano, sufre los abusos del poderoso hasta que finalmente se restaura; el galán, se mueve motivado por el amor o los celos y que suele ser un ser valiente e idealista; la dama, una mujer bella, decidida y siempre virtuosa, como depósito del honor familiar; el criado del galán, es el gracioso yhumorístico a la seriedad de la trama; la criada de la trama, cómplice de sus acciones en ocasiones y frecuentemente acaba casada con el gracioso.
El Teatro del Siglo de Oro presenta varios temas dentro de su comedia que lo identifican ante el siglo, por ejemplo: el amor, que es uno de los más importantes en la mayoría de las comedias; el honor donde reside la pureza de la sangre y en la honorabilidadde las mujeres de la familia; la monarquía, como una institución, venerada y se tiene a un rey como figura intocable, a salvo de toda crítica y se presenta como el administrador máximo de la justicia para el pueblo.
El Teatro del Siglo de Oro tiene entre sus principales autores a: Guillén de Castro, Tirso de Molina y Mira de Amescua. Quienes han incorporado elementos de diferentes procedenciasentre sus obras.
Guillén de Castro, nace en Valencia el 4 de noviembre en 1569 y muere en Madrid el 28 de julio de 1631. Es considerado uno de los dramaturgos más importantes dentro de la literatura, con un total de 26 comedias publicadas y alrededor de 35 obras dramáticas. Entre sus obras, Las Mocedades del Cid (escrita entre 1605 y 1615), es el ejemplar que le permite gozar de la fama, yaque sirvió de inspiración a escritores como Pierre Corneille, quien en 1636 escribió una versión de la obra, Le Cid, que le permitió ser conocida mundialmente. Además de ser una comedia que posee una excelente tragedia en la que los temas del amor, el honor y la mujer desarrollan una trama única.
Guillén, en sus obras utiliza personajes de alta nobleza, y muy escasos los burgueses o labradores,lo cual en sus obras se refleja una intención moralizante. Destaca la caracterización sicológica de los personajes femeninos, que en muchas ocasiones son las protagonistas inteligentes y capaces de conducir su destino.
En la obra Las mocedades del Cid, una de las figuras femeninas allí identificada es Jimena, mujer joven y enamorada, que a pesar del amor que siente, decide recuperar...
tracking img