El feminismo

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
La mujer ¿Bendición o maldición?

Es indudable que la discriminación contra la mujer siempre ha existido y que es necesario condenarla y erradicarla totalmente, por injusticia[1], desigualdad y falta de equidad, pero sin duda algunas las mujeres hemos sobresalido en muchos aspectos, como madres, esposas, hijas, hermanas, etc., todas nosotras llenas de valores y con esas connotaciónque nos hacen decirnos MUJERES. Pero habemos muchas otras que buscamos mas allá de ser solo eso y comenzamos a perseguir ideales y a visualizar horizontes mucho mas lejanos.
A lo largo de estos años y desde que las mujeres levantaron la voz, dejando la dominación del hombre y empezando a tonar las riendas de su vida, salieron en la búsqueda de sus ideales de trabajo, de estudio, de unavida mejor...Si bien no para rebelarse, sino para buscar su propia autonomía, realización y perfección para su vida; la superación laboral, escolar y la satisfacción personal. Y no solo por el hecho de superar al hombre, sino como el encuentro con el factor de que ellas también podrían lograr lo que ellos, e incluso hasta mejor. Y que fue lo que encontraron, discriminación, burla, apatía por lasmismas mujeres; fue un camino arduo, inconsistente, lleno de obstáculos, pero muchas no se dejaron vencer.
Mujeres inspiradas por mujeres, si ellas habían dejado huella en la historia ¿Por qué no una sociedad de mujeres? En una sociedad machista que se diera cuenta de que existen mujeres valiosas, exitosas y emprendedoras. Entre los ejemplos mas destacados encontramos a Sor Juana Inés dela Cruz no solo con ser inteligente y precoz, nació en una época en la que no les era permitido estudiar, y estando consiente de esto se vistió de hombre para perseguir sus ideales y ahora es una joya para la poesía del mundo. Uno de sus poemas dice:
“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis sudesdén, ¿Por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?.... Opinión ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata y si os admite, es liviana.... ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquier mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar?....”
Con todo esto, ¿Quiénes somos?, ¿A dónde vamos?, ¿De dónde venimos?, estos cuestionamientos sueneninteresantes, sin embargo no son fáciles de responder.
La definición de mujer para las primeras feministas no era simplemente biológica, sino política: el poder feminista era el poder de la mujer como parte de un grupo de mujeres.
Con el paso de los años la mujer no solo es víctima de la desigualdad sino también de la violencia física como simbólica, ya que siempre por el hecho deser mujer tenemos que aceptar una carga cultural, esto implica, que si somos amas de casa tenemos que cumplir con los estereotipos de ésta como ser sumisa y abnegada, y que si somos exitosas y sin familia nos etiquetan como infelices porque no estamos cumpliendo con la función de ser mujer; a todo esto Geertz en su definición de cultura nos dice: “…cultura son dispositivos simbólicos a través delcual se controla al sujeto….”. Por cultura entendemos esa dimensión de la vida, producto de la relación dialéctica entre los modos de vida y las concepciones del mundo, históricamente constituidos. La cultura es la distinción humana resultante de las diversas formas de relación dialéctica entre las características biológicas y las características sociales de los seres humanos. Cuando nos referimosal concepto de mundo decimos que es el conjunto de normas, valores y formas de aprehender el mundo, consientes e inconscientes, que elaboran culturalmente los grupos sociales.[2] En pocas palabras la cultura se va a conformar por el medio material y simbólico que constituyen el mundo[3].
Sin embargo, vuelven a salir esos cuestionamientos ¿si son ellos quienes hacen que el machismo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS