El feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SEGÚN TEMARIO
El estudio de las acciones humanas a través del tiempo, mejor conocido como Historia (en el sentido clásico), ha sido un ejercicio efectuado principalmente por hombres. Cómoolvidar a un Herodoto, Polibio, Tucídides, Tácito, Tito Livio, Jordanes o Casiodoro. Todos ellos, aparte de ser varones, escribían sobre los hombres, sus grandes hazañas, la fortaleza, ímpetu y gloriaque lograron con el paso del tiempo. Creando héroes de leyendas, auténticos ejemplos a seguir, avalados por los gobiernos y deidades en turno.
Al efectuar una lectura sobre sus escritos, no se podíaevitar la creación o impresión sobre un mundo exclusivo para los hombres. Esta manera de hacer historia, estaba condicionada por los tiempos y cultura que les tocó vivir. Eran las épocas donde lasbestias de carga valían más que una mujer. El nacimiento y adopción del cristianismo por parte de los vestigios del Imperio romano, agudizaron la situación. La tradición patriarcal judeo-cristiana seajustó a la cultura masculinizada de los romanos. La fusión del Estado o sistemas de gobierno, con la iglesia cristiana católica, formó una mancuerna que continuó con una tradición donde la mujer, cuandollegó a figurar, lo hizo en segundo plano, viéndose obligada ésta, al sometimiento de los designios divinos, gubernamentales y los del marido. Pensando a la misma como una extensión del hombre,concibiéndola como la mujer, hija, hermana o madre de ellos.
La crítica feminista surgió como consecuencia de un nuevo movimiento del feminismo que se desarrolló durante la década de 1960, principalmenteen Estados Unidos y Francia. Como parte de una reacción disidente más amplia contra el sistema establecido, estas nuevas feministas se dieron cuenta de que las metas de la igualdad en la educación y elderecho al voto (metas de las luchas anteriores) habían sido sólo victorias parciales. A pesar de estas conquistas, la mujer continuaba siendo una ciudadana de segunda categoría, tanto en el...
tracking img