El feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1

INGRID ZORAIDA ESPITIA

LAIDY CAROLINA HERRERA

JOHANNA PAOLA MELENDRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA

SEXUALIDAD Y GENERO

Acacias,

2010

¡¡CUIDATE!!

PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA EN JÓVENES DE SECTORES POPULARES ATRAVÉS DEL USO DE LAS TIC.

JUSTIFICACION

La utilización de las TIC’s hoy en día no solo debe ser una opción sino casi una necesidad para la comunicación con los jóvenes. La televisocion, la radio y otros medios de comunicación pasaron a un segundo plano desde que entro el internet con todas sus facilidades.

La sexualidad es un tema que se ha intentado y de hecho se ha manejadodesde diferentes frentes y aunque ha surtido efectos importantes no ha sido completamente satisfactorio, pues los incrementos de jóvenes contagiados por VIH y demás enfermedades siguen en crecimiento.

Haciendo la unión de estas dos necesidades fundamentales como lo son la utilización de las TCS’S junto con la necesidad de bajar la tasa de jóvenes infectados por enfermedades de transmisiónsexual nace la idea de CUIDATE!, que es un programa dirigido a esta población que permite brindar información a todos los jóvenes sobre los riesgos que se corre con una sexualidad mal dirigida y con esto lograr sensibilizar y atrapar la atención de nuestros jóvenes que cada día se pierden mas y mas en el mundo de una sexualidad irresponsable.

OBJETIVOS

➢ Atraer la atención de los jóvenes através de las TIC’S para poder brindar información sobre la responsabilidad sexual.

➢ Generar interés en los jóvenes a través de paginas como facebook, Messenger, hi 5, etc., y promover campañas virtuales que logren crean sensibilidad frente a sus propias vidas y al manejo de su propia sexualidad.

➢ Convocar a jóvenes a talleres educativos a través de las TIC’s y permitir queestos mismos jóvenes sean los que sigan divulgando la información.

➢ La estrategia se orienta a generar un ámbito de inclusión grupal y pertenencia a través de un proceso organizativo que involucra a jóvenes de ambos sexos -especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad por encontrarse fuera del mundo educativo y laboral- e implica el compromiso de promotores de salud y otraspersonas adultas referentes de la comunidad, organizaciones sociales y efectores públicos en cada localidad, además del apoyo de otros actores como ONGs, universidades, agrupaciones culturales, etc.

¡CUIDATE!!

PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA EN JÓVENES DE SECTORES POPULARES A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC.

¡¡Cuídate!! Es una estrategia innovadora para laprevención del VIH/sida y la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos (sdsr) en población joven, a través del aprendizaje y el uso de las tic.

La debilidad de las redes sociales, la falta de cohesión entre padres e hijos y la escasa participación comunitaria, así como la expulsión del sistema educativo y las dificultades de acceso al mercado laboral, constituyenfactores que agudizan la exposición de los jóvenes a situaciones de violencia, al consumo de drogas y también a otras problemáticas vinculadas a la SSR, como los embarazos no deseados, el VIH/Sida y otras ITS. Algunos indicadores dan cuenta de esta realidad:

➢ La proporción de personas viviendo con la infección por VIH en la población colombiana de 15 a 49 años de edad.

➢ Una decada tres mujeres pobres fueron madres antes de los 20 años, y una de cada tres muertes maternas entre las adolescentes se debe a complicaciones relacionadas con el aborto.

➢ El consumo de alcohol y drogas se inicia en la adolescencia y generalmente coincide con la edad de inicio sexual (15/16 años). En los últimos años aumentó el consumo y disminuyó la edad de inicio, al igual que el...
tracking img