El feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL
DE CASIMIRO CASTILLO, JAL.
MÓDULO VILLA PURIFICACIÓN

FILOSOFÍA III

TRABAJO:
ENSAYO FINAL
TEMA:
“EL FEMINISMO”
PROFR:
JUAN MANUEL VALDÉS GUTIÉRREZ
POR:
NOHEMÍ DUEÑAS DE LA TORRE
FECHA:
04-JUNIO-2009

INTRODUCCIÓN
El feminismo es una Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidady derechos reservados antes a los hombres. Es un Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Con la correcta lectura y comprensión de éste ensayo, te podrás dar cuenta de datos aberrantes contra las mujeres, mencionando el mal trato, castigos y discriminación hacia ellas, los cuales desgraciadamente existieron y peor, aun existen.
En tiempos remotos la únicaalternativa para las mujeres respetables de cualquier clase era el trabajo como profesoras, vendedoras o doncellas.
He aquí una situación increíble; en Arabia y en las sociedades islámicas, a la mujer que se oponía a las órdenes impuestas por su hombre, las castigaban cruelmente desde el aislamiento de la sociedad hasta llegar a prácticas como la ablación o mutilación genital femenina.
Losmovimientos feministas en los países en vías de desarrollo han intentado mejorar el estatus social de la mujer a través de campañas contra los códigos. Sin embargo, la llegada de la industrialización en los países no occidentales ha destruido algunas medidas económicas tradicionales favorables a la mujer, y el auge del fundamentalismo religioso.
Luchando por todos los obstáculos impuestos por lasociedad, En Europa surgieron algunos grupos feministas que no tuvieron gran repercusión gracias a que la Iglesia católica se opuso a ellos argumentando que destruía la familia patriarcal.
La sociedad constituida principalmente por hombres (en ese tiempo) no comprendía la importancia y mejoras que podría aportar la mujer, y la no discriminación ya que Según datos del Banco Mundial sobre la situaciónactual de la mujer a nivel global, aquellos países con menores diferencias entre hombres y mujeres en campos como la educación, el empleo y los derechos de propiedad experimentan un crecimiento económico más rápido y presentan tasas más bajas de malnutrición y mortalidad infantil.
En fin, hay mucha tela de donde cortar para hacer aportaciones sobre este tema, mejor veamos éste pequeño pero bienelaborado ensayo.Esperando sea de tu agrado te invito a continuar leyendo.
Ablación. Acción y efecto de cortar, separar, quitar. Separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo.
Corriente de pensamiento cuyo objetivo principal es conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos político, social y económico. Los derechos que reivindica han variado con el paso deltiempo y con la consecución de algunos logros. Históricamente, el feminismo ha demandado el control de la propiedad privada, el derecho al sufragio o voto libre, la libertad sexual y la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo.
El feminismo niega la premisa de la superioridad del hombre sobre la mujer tanto en el ámbito profesional como en el personal, afirmando que esa idea surge de unaamplia gama de estereotipos y creencias que sustentan la dominación masculina y están fuertemente arraigados en la estructura social; no surgen, por tanto, de una verdadera superioridad física o intelectual. El nacimiento y desarrollo del feminismo ha logrado que la sociedad tome conciencia de la situación de discriminación en que vivía la mujer y tome medidas como la modificación y creación denuevas leyes (códigos civiles y penales que no subordinen sus derechos), la equiparación económica (recibir el mismo salario que un hombre con un puesto de trabajo idéntico) y laboral (acceder a las áreas de decisión).
Conocido también como movimiento por la liberación de la mujer, el feminismo surgió en Europa a finales del siglo XVIII. Sus reivindicaciones, como se ha dicho, han cambiado con el...
tracking img