el femnomeno chino y su i mpacto

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN.

En el trabajo presente hablamos de dos capítulos sobre el fenómeno chino y la industria textil poblana durante el periodo 2006-2012. A lo largo de la historia, puebla fue un emporio industrial. Desde su fundación, hasta el siglo pasado, fue la primera ciudad textil de México; los hilados y los tejidos constituyeron la industria más importante en la economía general de México.El capítulo 1 nos habla sobre los antecedentes de la industria textil en México, como surge el acuerdo bilateral entre México y China, también nos da referencia para saber cuál es la crisis textilera por la que atraviesa nuestro país.

También nos habla de la metodología utilizada en la realización de dicha investigación, el por qué este tema es importante ya que representa un problema para eldesarrollo en esta rama.
















CAPITULO 1 MARCO METODOLÓGICO Y TEÓRICO.

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La industria textil en México, la cual representa una cuarta parte de la actividad manufacturera más importante en nuestro país. Encontraremos que en el 2006 participó con el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) total y 7.1% del PIB manufacturero; esto contribuyó al17.5% del empleo y un 2.4% de la inversión en la industria manufacturera. (UDLAP, 2013)

Este estudio nos da un marco de referencia para saber cuál es la crisis textilera actual por la que atraviesa nuestro país y que se ha ido agravando en los últimos años.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) detonó el crecimiento de esta cadena industrial, dadas las preferencias deacceso para ingresar al mercado de EUA, mientras que nuestros principales competidores seguían sujetos a restricciones arancelarias y no arancelarias.

Además del crecimiento de las exportaciones, en el TLCAN también se crearon reglas para fomentar la integración productiva y comercial en la región y esto genera una certidumbre jurídica que favoreció la modernización y las inversiones de lasempresas nacionales, el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en el sector, así como las co-inversiones.

En México estamos conscientes de que nuestro nivel de conocimiento en investigación de textiles no está a la altura de lo alcanzado por Estados Unidos y Europa, y parte de este atraso se debe a que nuestro gobierno no quiere invertir en este campo.

Por falta de inversión, lasempresas han tenido que traer a nuestro país especialistas textiles de otros países para que desarrollen nuevos conceptos, y para dar nuevas estructuras a tejidos. Pero de forma más importante, para buscar la innovación en el sector de acabados.

La industria textil mexicana juega un papel importante, tanto en el mercado nacional como en el estadounidense. Su aportación económica a diversasentidades del país la ubican como una actividad productiva dinámica y relevante.

En la década de los noventa, la industria textil se favoreció con la apertura comercial y aprovechó las ventajas arancelarias, en especial las del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Desde el año 2000, esta industria afrontó una creciente competencia de países como China. Sin embargo, en losúltimos 6 años, la industria textil mexicana ha enfrentado una crisis que se traduce en la baja de producción, empleo y ventas, además de una continua pérdida de competitividad. (BARRIOS MENDEZ Y CIENFUEGOS ADAME, 2005)

La industria textil mexicana se integra principalmente por micro y pequeñas empresas (85.9%). En 2006, la producción nacional de fibras químicas estuvo centrada en fibrassintéticas (93.1%) más que en fibras artificiales (6.9%). En términos de valor existe mayor énfasis en la fabricación de insumos textiles (69.5%) frente a la confección de productos textiles (30.5%); durante 2003-2006, el segmento que arrojó un mayor crecimiento fue el dedicado a la fabricación de productos textiles (15.5%). En 2006, el total de exportaciones e importaciones textiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA DE LOS CARACTERES CHINOS I
  • Literatura de China I
  • China Y Las Economias Emergentes I .Resumen Del Libro.
  • CAPITULO I PROYECTO CHINO
  • femnomenos naturales
  • Gran Muralla China I
  • La crisis del estado de bienestar y su i mpacto en la seguridad social comtenporanea.
  • Una Novela China I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS