El fenómeno antisocial

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
EL FENÓMENO ANTISOCIAL

ÍNDICE

* Introducción

* Definición de los términos

* Antisocialidad: cómo surge y cómo se manifiesta.

* Asocialidad: cómo surge y cómo se manifiesta.

* Marginación y exclusión social: cómo surge y cómo se manifiesta.

* Conclusión

* Bibliografía

INTRODUCCIÓN
El individuo generalmente, como integrante de una sociedad, compartecon los demás determinados valores, normas, modelos y símbolos establecidos que facilitan la convivencia. Sin embargo, no todos los individuos presentan la misma adhesión a esas normas y valores.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS.
En primer lugar debemos hacer una distinción entre los términos antisocial y asocial.
1. Antisocialidad:
Se denomina antisocial a todo aquello que resulta sercontrario a la sociedad o al orden social establecido.
Pero hay otros puntos de vista donde se utiliza el término:
-En el lenguaje corriente el término es empleado en muchas circunstancias a instancias de alguna falta de educación. Por ejemplo: “El comportamiento de tu hermano de levantarse de la mesa sin saludar a los invitados fue realmente lo más antisocial que haya visto”.
-En otros casos, serantisocial se refiere a un trastorno de personalidad, una patología psíquica que provoca que aquellas personas que la padecen pierdan la noción de la importancia de las normas sociales, como ser las leyes y los derechos individuales, entre otros.
¿Cómo surge la antisocialidad?
Los factores que lo causan resultan ser de lo más variado:
-Genéticos, es decir, algún miembro de la familia que lapadeció con anterioridad y la transmitió, aunque también se considera determinante el entorno de la persona en cuestión, especialmente aquellos familiares directos, ya que hay circunstancias biológicas que pueden desencadenarlos.
-El uso y abuso de drogas también puede ser una causa de desarrollo del trastorno.
Algunos de los síntomas más recurrentes en los que se manifiesta son:
-Falta de empatíay de remordimiento,
-Visión distorsionada de la autoestima,
-La constante búsqueda de nuevas sensaciones,
-La deshumanización de la víctima o la falta de consideración por las consecuencias que puedan traer sus acciones antisociales,
-Egocentrismo
-Extroversión
-Impulsividad extrema.
Lamentablemente, los tratamientos para tratar esta patología no siempre funcionan porque quien la padecese niega a aceptar su enfermedad, lo ideal es que un estímulo exterior le haga abrir los ojos.
2. Asocialidad.
Asocial es aquella relación entre un individuo y su grupo social en el que el primero no se identifica de modo consciente con el último, no hace esfuerzo deliberado alguno para contribuir a su bienestar y es indiferente respecto a él.
También hay un trastorno llamado trastornodisocial de la personalidad; que se refiere a la presencia recurrente de conductas distorsionadas, destructivas y de carácter negativo, además de transgresoras de las normas sociales, en el comportamiento del individuo. Es por ejemplo, el trastorno que sufren los llamados psicópatas.
¿Cómo surge la asocialidad?
Hay veces en queel poco interés en integrarse con el grupo es muchas veces su forma deser, es decir, no puede fingir ser lo que no es para socializar porque solo estará actuando, la sociabilidad es una facultad que algunos poseen y otros no, es un gran problema que presentan todo tipo de personas de cualquier edad.
Pero, si se posee el trastorno disocial, se produce un deterioro clínicamente significativo en las actividades del sujeto. El mundo se va volviendo progresivamente hostily la persona que padece un trastorno disocial va captando esas señales y las va incorporando. El ser "malo" se construye socialmente y por lo general responde a una forma en que el sujeto busca defenderse de ese afuera que no lo considera o lo condena. Principalmente en los niños las implicancias sociales de su conducta constituyen el vuelco de considerar el espacio social como una fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antisocialismo
  • Antisocial
  • antisocial
  • Antisocial
  • Antisocial
  • ANTISOCIAL
  • antisocial
  • antisocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS