El fenómeno de el niño y los bosques de isla barro coloradoel fenomeno del n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FENÓMENO DE EL NIÑO Y LOS BOSQUES DE ISLA BARRO COLORADO

Joseph Wright

1

EL FENÓMENO DE EL NIÑO Y LOS BOSQUES DE ISLA BARRO COLORADO

En la isla Barro Colorado la producción de frutos del bosque varía de un año a otro. Con frecuencia, a un año de alta productividad le sigue otro en el que la producción natural decae seria mente, limitando la alimentación para los animales que comenfrutas (frugívoros) y para los que dependen de semillas (granívoros). Se piensa que tales altibajos en la cantidad de frutos silvestres del bosque tropical guardan relación con el fenómeno climatológico llamado El Niño. Durante 49 años se ha estudiado a los mamíferos de esta isla que dependen de frutas y semillas silvestres. Esto permite comprobar la hipótesis que sostiene que cuan do El Niñoreduce la producción de frutos, disminuye el número de animales que se alimentan de ellos. Cuando la producción de los árboles es alta, los animales se re producen, crecen rápidamente, acumulan grasa y guardan semillas. Cuando es baja, hay hambruna entre los animales, con consecuencia de pérdida de peso en unos, mientras otros mueren y algunos emigran.

A N E X O D E C L I M A T O L O G Í A ( PA N AM Á )

1

EL FENÓMENO DE EL NIÑO Y LOS BOSQUES DE ISLA BARRO COLORADO

1.1

LA CORRIENTE DE EL NIÑO Y EL CLIMA MUNDIAL

Uno de los eventos climatológicos más extraordinarios del planeta es la Corriente de El Niño, fenómeno cuyas causas son poco conocidas. Desde que Barro Colorado se convirtió en una estación biológica, estos eventos han ocurrido 16 veces, la última en 1997. El Niñoeleva considerablemente la temperatura de la superficie del Pacífico, asemejando una lengua gigantesca de agua caliente que parte desde la costa oeste de América del Sur y avanza hasta la línea internacional de cambio de fecha, en el centro del Pacífico. Durante el evento en el este del Pacífico, la presión atmosférica es inusualmente baja y el manto de agua caliente impide que afloren los nutrientesde las aguas más frías y profundas. Esto provoca gran mortalidad entre las especies marinas. Las poblaciones de aves y mamíferos como focas y lobos de mar se reducen drásticamente. Para Centroamérica, el norte de Sudamérica, el Amazonas, Malasia, Nueva Guinea, el norte de Australia, India y partes del Africa Ecuatorial Occidental, el Niño trae sequías, aumentos en las temperaturas y en el númerode días soleados. Contrariamente, en regiones normalmente secas, como la costa pacífica de Sur América, California y partes de África, se producen fuertes lluvias e inundaciones. A la corriente de El Niño, que a veces se extiende hasta por 24 meses, le puede seguir un período climatológico opuesto, La Niña. Esta se caracteriza en América Central por días más lluviosos, nubosos y temperaturas másbajas. En Barro Colorado la precipitación promedio anual es de 2,670 milímetros, pero durante El Niño de 1997 se registró la sequía más fuerte en la historia de la estación; apenas cayeron 1,650 milímetros. Contrariamente, en 1999, año de la Niña, se registró el segundo año más lluvioso en la historia de la isla con 3,500 milímetros de precipitación lluviosa. Se piensa que en los bosques tropicalesde Barro Colorado El Niño estimula la producción de frutos y que La Niña la reduce. Con El Niño vienen veranos fuertísimos e inviernos débiles, lo que expone las plantas a mayores cantidades de luz solar, aumentando la producción de frutos. Al llegar La Niña las plantas obtienen menos luz solar y producen menos frutos.

2

A N E X O D E C L I M A T O L O G Í A (P A N A M Á )

EL FENÓMENODE EL NIÑO Y LOS BOSQUES DE ISLA BARRO COLORADO

1.2

LLUVIAS, SEQUÍAS Y FRUTOS SILVESTRES

Normalmente en Barro Colorado la estación seca se extiende de mediados de diciembre a fines de abril. No obstante, de pendiendo de la precipitación y duración de la temporada, el verano puede ser suave o severo. En una estación severa, como la de 1998, las lluvias dejaron de caer des de fines de...
tracking img