El fenómeno de la delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fenómeno de la Delincuencia

La delincuencia no es un fenómeno espontáneo. Siempre existen factores que la causan o la desencadenan. La exacerbación delictiva puede considerarse como la expresión de un serio y complicado malestar social con repercusiones en la ley penal. En todos los países del mundo y en todas las épocas de la historia ha habido crímenes. La delincuencia es unaconducta exclusivamente humana que no se observa en otros seres vivos, en los que la agresión se limita a la necesaria para alimentarse y defender a la especie y el territorio.
La delincuencia ha crecido sin duda alguna, de forma violenta y no tan solo en Venezuela sino ya en todo el mundo. Este fenómeno se da por diversas causas, teniendo graves consecuencias en la sociedad.

Se diceque la causa principal y la más mencionada es la falta de trabajo, los jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios   por falta dinero al tener necesidad por este, ya sea por simple sobrevivencia o presencia de algún familiar enfermo que requiere de un tratamiento poco económico,   lleva a los jóvenes a ver un camino fácil, que es el de la delincuencia; los casos que pueden basarse en estashipótesis o circunstancia, no debemos atribuirles toda la culpa a los jóvenes, sino que hay que nivelarla entre el gobierno, la sociedad, la familia y la conciencia misma. 
Es importante mencionar también que este comportamiento juvenil puede derivarse asimismo de violencia familiar, quizá un 45% de la población adolecente al ver un mundo sencillo, sirviéndose de la violencia hacia losdemás para conseguir dinero, el consumo de drogas y alcohol, o simplemente por pura diversión; se sabe que el ser humano se vuelve agresivo bajo la influencia de estas sustancias y que la persona “adicta” es capaz de cualquier cosa por conseguirlas. 

Debemos quedar asombrados simplemente por la cifra que se menciona de los adolecentes que buscan en la delincuencia una salida sencilla para losproblemas económicos y adictivos. La misma sociedad está obligada a busca una verdadera solución a este problema, evitando reclusorios, ya que estas no son más que escuelas de delincuentes, si bien un adolecente es detenido y encerrado por un robo menor, al salir de este, ya es capaz de matar por conseguir lo que necesita.   

Definición de delincuencia. Del latín delinquentĭa,la delincuencia es la cualidad... a la delincuencia le corresponde un castigo según lo estipulado por la ley. ... Utilizado para nombrar al colectivo de delincuentes.

Según el Criminólogo Jean Pinatel la delincuencia está constituida por el conjunto de infracciones que se producen en un tiempo y lugar dado. Para estudiarla científicamente hay que recurrir al método comparativo el cual, según Durkkei,efectúa una experimentación indirecta e basa en la historia, la etnografía y la estadística.

Se define también la delincuencia no es un fenómeno espontáneo. Siempre existen factores que la causan o la desencadenan. La exacerbación delictiva puede considerarse como la expresión de un serio y complicado malestar social con repercusiones en la ley penal. En todos los países del mundo y entodas las épocas de la historia ha habido crímenes. La delincuencia es una conducta exclusivamente humana que no se observa en otros seres vivos, en los que la agresión se limita a la necesaria para alimentarse y defender a la especie y el territorio.

Parámetros sociales y culturales.

Los agentes socializadores tienen responsabilidades en el fenómeno de la delincuencia. Tal responsabilidads puede discriminar así:

Familia:

Señala el resquebrajamiento de las figuras paternas y maternas. Sentimientos de tensión y frustración a los hijos. Una de las razones para tal situación se indica en la actividad labra que provoca el abandono de la familia y que se convierte en un fin en sí misma, en alienante obsesión, en detrimento de la convivencia dentro del grupo familiar....
tracking img