El fenómeno educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas

Trabajo de Investigación
El Fenómeno Educativo




Núcleo: Desarrollo Personal Y Educación Para La Diversidad
Profesor de Educación para La Diversidad: Mariela Norambuena
Profesor de Desarrollo Personal: Luis Alemán
Nombre: Marcelino Valdés Vergara
Carlos Guerra DíazValeria Guerrero Mena
Berta González Fuentealba
Fernando Muñoz Hernández

I n d i c e

Introducción 03

Marco Conceptual 04

Desarrollo Experiencia Educativa 07

Conclusión 10

Bibliografía 11



Introducción

Hoy en día el sistema educativo chileno ha asumido el reto de lograr una Educación para Todos, el cual está directamenterelacionado con el fenómeno educativo actual, El Movimiento de Educación Inclusiva, Las Necesidades Educativas Especiales, además del Liderazgo Pedagógico, son factores importantes que juegan un rol fundamental en la educación chilena.

El objetivo de este trabajo es mostrar la relación que existe en el fenómeno educativo existente en la actualidad, el cual estará abordado en el 1º y 2º ciclo deeducación para adultos, la relación se explorará desde los factores mencionados en el párrafo anterior, con el propósito de mostrar si la relación es directa, es decir, que por el solo hecho de pertenecer a un segmento socioeconómico diferente tendrían una alta vulnerabilidad educativa, asociada a fracaso escolar.

Para interiorizarnos en la situación escolar y establecer la relación, se tomaronlas experiencias vivenciales de los centros de práctica el cual permitió evidenciar la diversidad que existe en la población estudiada aun cuando pertenecen al mismo grupo socioeconómico, concluyendo que la relación no es directa.

El aprendizaje escolar es un aprendizaje dinámico que depende del sistema relacional del que el alumno forma parte y por ello se explica desde el entrecruzamiento demúltiples factores, tales como: el contexto social, económico, político, histórico, cultural y ambiental, además de los mencionados anteriormente, en el que están inmersos los alumnos, sus familias y escuelas, las características individuales de cada alumno, las de cada profesor y también las del objeto a aprender y, por supuesto, también de las condiciones curriculares, didácticas,organizativo-institucionales y de gestión pedagógica, que conforman el contexto de la institución escolar, en definitiva el sistema educativo y la sociedad en su conjunto.

Marco Conceptual
Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)

El término Necesidades Educativas Especiales surge y se consolida con el “Informe Warnock” . En él se hace referencia a niños, niñas, jóvenes y adultos que requieren de una ovarias de las siguientes ayudas educativas especiales durante su proceso de desarrollo, enseñanza y aprendizaje:
• Provisión de medios especiales de acceso al currículo a través de equipamientos especiales, provisión de recursos, modificación del ambiente físico o técnicas de enseñanza especializadas.
• Provisión de un currículo especial o modificado.
• Particular atención a la estructura socialy clima emocional donde tiene lugar la educación.

Las implicancias del concepto de N.E.E. son las siguientes:

Las N.E.E. no se definen por las categorías diagnósticas tradicionales, sino por las distintas ayudas y recursos pedagógicos, materiales y/o humanos que hay que proporcionar para facilitar el desarrollo personal y proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Lasdificultades de aprendizaje y de participación que experimentan los alumnos, son de naturaleza interactiva. Esto supone que la evaluación y respuesta educativa han de considerar tanto las dificultades y potencialidades del alumno como de los contextos educativos, con el fin de identificar qué tipo de ayudas hay que brindarle, y que modificaciones es preciso realizar en dichos contextos para favorecer su...
tracking img