El fenomenalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenomenalismo

El fenomenalismo es el que enuncia la imposibilidad de los objetos en si, la diferencia entre el fenomenalismo y el idealismo es que este considera que la realidad es producto dela conciencia, el fenomenalismo admite algo indeterminado mas aya de la conciencia que es inaccesible, el fenómeno es ya una “deformación” de la cosa en si y se convierte en realidad cuando se da enesa relación epistemológica entre fenómeno y sujeto, fenómeno y sujeto vienen a ser una misma cosa, el fenomenalismo hace posible el conocimiento que no se entiende como una relación entre un sujetocognoscente y un objeto de conocimiento, sino mas bien el sujeto conociendo sus propios fenómenos, no existe una relación sujeto-objeto.
El objeto es un conjunto de fenómenos producidos por elencuentro entre un algo en si indeterminado y un sujeto que conoce, tenemos un mundo fenoménico.
El fenomenismo se opone a lo que se a dado en llamar analitismo, pues este considera posible el análisis,principalmente lógico, de la realidad, a lo q se opone el fenomenalismo. Sin embargo concuerdan; ambos llevados a sus ultimas consecuencias, el procedimiento analítico es metodológico que se suscita enlos fenómenos que nos producen las cosas en si, no existe algo cognoscible detrás de los fenómenos analizados, un fenomenalismo epistemológico extremo conduce a la afirmación de que no existen cosasdespués de los fenómenos, la realidad se resuelve en un conjunto de fenómenos, para que algo sea real debe existir como expresión de alguna cualidad, la realidad permanece incognoscible, lo queconocemos son fenómenos y no cosas en si.

El fenomenalismo sostiene que si bien conocemos únicamente fenómenos, que son lo real, son indicativos de algo que tiene que ser real aunque permanezcaincognoscible. El fenomenismo se ha visto como una etapa de pensamiento de las otras alternativas que tratan el problema de la esencia del conocimiento. El idealismo, llevado a dar como resultado un...
tracking img